Reclamación

Hola Cinto, ésta es la primera ocasión que hago una pregunta. Verás, hace como un año prorrateé mis cuatro pagas extras y no me hicieron la liquidación. Por desconocimiento, no reclamé y hace unos días un compañero de trabajo, que sí se dio cuenta de este hecho, lo hizo y la empresa le ha dado la razón, abonándole la cantidad que debía percibir debido al cambio de régimen de las pagas extras. El asunto es que no sé si aún puedo reclamar (ya ha pasado un año) y si puedo acudir a la vía judicial para tratar de resolverlo. ¿Qué posibilidades tendría de sacar adelante una reclamación de este tipo? Mi contrato es indefinido y llevo casi cinco años en la empresa.

1 Respuesta

Respuesta
Las reclamaciones salariales por cantidades prescriben al año de su fecha de devengo, entiendo que la situación se puede plantear diciendo que la fecha de devengo es la fecha en que debías percibir el importe residual de esa paga extra que te prorratearon, que debía corresponder a la paga de navidad y se debía percibir a final del año pasado. Entiendo que si lo planteas de esta manera, tienes plazo para la reclamación.
Debes acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación del Departamento de Trabajo de tu Comunidad Autónoma y plantear una demanda de conciliación por reclamación de cantidades, si allí no os ponéis de acuerdo, es entonces cuando se plantea demanda en el Juzgado de lo Social correspondiente.