Reducción de jornada

Hola Cinto. Antes de comenzar agradecer la ayuda que nos prestas. Verás, mi pregunta es acerca de la reducción de jornada laboral por cuidado de un menor de 6 años. La cuestión es que yo estoy trabajando con jornada partida, en horario de 9.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00. Me gustaría saber si puedo solicitar la reducción de un tercio, que según tengo entendido sería para realizar 5.5 horas al día, aunque las horas que yo realice actualmente por la mañana sean 4.5. El lugar donde yo trabajo es un centro de formación y permanece abierto dependiendo del horario de los cursos. El horario que yo llevo es el de atención al publico, pero mis superiores no se cortan un pelo en decirme si es necesario por algún motivo que cambie el horario cuando comienza algún curso o termina a otro horario. ¿Se pueden negar a darme la reducción de jornada si tienen que contratar a otra persona? ¿Con cuánto tiempo he de avisar a la empresa para comenzar con la reducción? Estoy hecha un mar de dudas. Si no llegamos a un acuerdo ¿merece la pena ir a juicio? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La reducción establecida en el artículo 37.5 del ET establece un mínimo de 1/3 y un máximo de 1/2 de la jornada, puedes solicitar sin ningún problema la reducción de un tercio aunque tuvieras que ir una hora por la tarde, el horario que se toma como base es el normal que realices, pasando de variaciones que puedan producirse temporalmente por necesidades de la empresa.
No pueden negarse por ningún motivo a concederte la reducción, y debes preavisarla con 15 días de antelación.
Mi opinión es que por este motivo, yo llegaría hasta el final, tienes las de ganar en todo lo que me has expuesto.
Gracias Cinto, un buen consejo el de pedir las 5 horas y media, porque siempre luego puedo reducir más. Gracias.
No todas las reducciones son para realizar horario intensivo, aunque realmente es el trabajador/a quien puede decidir el horario que realiza, eso si, siempre que sea dentro de los límites del horario habitual que se realiza en la empresa, por lo que veo difícil que accedan a esa hora de más, la verdad es que no tienen obligación de concederla.
Mi consejo es que pidas la reducción de 5 horas y media, especificando que el horario sería exclusivamente de mañana, siempre estás a tiempo de reducirlo más si no te lo concedieran.