Actualización de la nomina.

Hola.
En mi empresa no actualizan la nomina según el aumento del coste de la vida pactado anualmente ya que dicen que al pagar más del salario mínimo no tienen obligación de hacerlo.
¿Es realmente legal no actualizar el tanto por ciento correspondiente?
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
La legalidad o no de la actualización del salario depende de la posibilidad de absorber las mejoras para no subir el salario. Deberías indicarme en que Convenio está encuadrada la actividad que realiza la empresa en la que estás trabajando para poderte contestar de manera concreta.
Hola.
La empresa se dedica a la distribución de equipos electrónicos y está dentro del convenio delmetal.
Un saludo.
Indicarte que, a nivel general, la posibilidad de absorción de las mejoras no debería poder hacerse, no obstante, la regulación estatal a nivel de tu sector no nos indica nada que limite a la empresa esta posibilidad, voy a asegurarme más si me indicas la provincia donde radica la actividad de la empresa en la que trabajas, para revisar específicamente ese Convenio.
Perdona por tanta aclaración, pero quiero asegurarme
Hola.
La central de la empresa está en Madrid. En mi caso trabajo en la delegación de Barcelona.
Saludos.
El artículo 15 del vigente Convenio del Comercio del Metal de Barcelona establece la garantía ad persona (es decir, la obligación de mantenimiento de las condiciones más beneficiosas ante una subida de Convenio).
Mi conclusión es que deberías exponer esta situación para que la empresa aumentara los salarios con el IPC de Convenio cuando corresponde.