Excedencia

Tengo necesidad de pedir excedencia en mi empresa por el máximo tiempo posible, que no se cual, pues seguramente inicie una nueva actividad laboral en otra ciudad. ¿Tengo derecho a pedirla y como en caso?, y si no me la conceden aunque me corresponda, ¿cuál es el procedimiento?, ¿Existe indemnización por ello, o que alternativas tengo?. Muchas gracias y saludos cordiales

1 respuesta

Respuesta
Deberías indicarme la actividad de tu empresa y la provincia para saber el Convenio de aplicación y poder contestarte con mejor conocimiento de la regulación al respecto
Buenos días. Muchísimas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda y utilidad, la aclaración que me has enviado tan amablemente. Sois unos verdaderos profesionales. Cordiales saludos
Buenas tardes. La provincia de mi actividad actual es la de murcia y el sector es el del transporte de mercancía por carretera
No hay ninguna regulación específica en el Convenio, por lo que la regulación es la que se especifica en el artículo 46.2, 46.5 y 46.6 del Estatuto de los Trabajadores (RDL 1/95).
Requisitos para la solicitud de una excedencia voluntaria:
Más de un año de antigüedad.
Haber transcurrido más de 4 años desde la úiltima excedencia solicitada.
Solicitud por escrito, especificando el comienzo, no es obligado especificar causas.
Una vez hecha la solicitud, la empresa puede no concedértela, ya que la potestad de concesión le corresponde completamente en este caso, tampoco tiene obligación, si te la concede, de reserva de tu puesto de trabajo, eso si, debe contestarte por escrito.
No existe indemnización por la no concesión de una excedencia voluntaria y, en cuanto a alternativas, la opción más viable es intentar llegar a un acuerdo previo con la empresa para sondear si te la aceptarían o no.
La duración legal es entre 2 y 5 años, aunque si pactas con la empresa la duración puede modificarse libremente, y siempre debe notificarse el reingreso antes de que se termine el tiempo concedido.