Problemas para cobrar.

Hola. Desde hace varios meses, mi empresa tiene problemas de liquidez y estamos teniendo problemas a la hora de cobrar. Actualmente, nos están pagando la mitad de la nómina a primeros de mes, y la otra mitad a mediados de mes. Con la paga de verano hicieron lo siguiente: en agosto nos pagaron media paga y el resto nos lo fueron pagando mes a mes hasta diciembre (unos 100 euros al mes). La situación a día de hoy: nos han pagado media nómina a primeros de mes, y hoy (día 15) nos pagan el 45% de la paga de navidad. Con lo cual nos deben media nómina y 55% de paga de navidad. En la última reunión de la empresa con el comité de trabajadores, la empresa dijo que nos vayamos acostumbrando a cobrar de ésta manera.
La situación no es nada halagüeña, y aunque la deuda no suele ser superior a un mes, me gustaría saber si se puede denunciar a la empresa por los retrasos en el pago. Por cierto, el comité nos dijo que denunciar supondría una ventaja para la empresa porque sería un proceso largo y durante todo el tiempo que dure podrían no pagarnos.
Gracias.

2 respuestas

Respuesta

El retraso reiterado en el cobro de salarios o el impago de al menos 3 nóminas da lugar a que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato de trabajo. Si ante un juez se demuestra que la empresa paga con importantes retrasos los salarios y/o que debe a
fecha de juicio, al menos tres mensualidades, el trabajador puede obtener una sentencia en que se declare la extinción del contrato de trabajo y que se condene a la empresa a pagar al trabajador una indemnización equivalente a la del despido improcedente. Con esta
sentencia el trabajador podrá pedir el paro.

En cualquier caso si existe retraso en el cobro, por lo pronto te aconsejo que no firmes la nómina hasta que no la cobres por completo.

Respuesta

Bien Walter, la situación es sencilla, habría que reclamar judicialmente, por irregularidades empresariales, y reclamación de cantidad perfectamente indicadas por su parte; si quiere iniciar la gestión póngase en contacto conmigo en el 645 198 004.