Despido objetivo causas económicas, denunciar?

Me despidieron por causas objetivas el 30 de noviembre de 2012, en la carta de despido reconocen los 20 días de indemnización impagada, ¿hace falta denunciar aunque lo reconozcan? ¿Y qué proceso hay que seguir para solicitar la indemnización al FOGASA?

Están preparando el concurso de acreedores.

1 respuesta

Respuesta

Presenta reclamación de cantidad en el SMAC. Si no pagan por insolvencia debe haber una resolución que asi lo establezca. Por tanto si tras reclamar en el SMAC sigue sin pagar deberás denunciar en el Juzgado a fin de que cuentes con la resolución que te permita presentar los papeles en el FOGASA.

Si el concurso de acreedores está en proceso es bastante probable que te incluyan y que sea el propio Juez concursal el que reconozca tu deuda y te pague bien directamente con lo que se saque de la empresa, bien derivándolo al FOGASA, presentando los papeles los administradores concursales (contado con vuestro consentimiento).

Muchas gracias por la pronta respuesta.

Perdona por la ignorancia, pero que proceso tengo que seguir para realizar la reclamación que comentas? Y estoy en plazo aun?

El concurso lo están preparando, pero aun no lo han presentado , llevan así 2 meses aue no lo acabn de presentar.

Te agradecería también si me pudieras explicar el proceso de concurso de acreedores.

muchas gracias

un saludo

En el SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación) o SERCLA (servicio de resolución de conflictos laborales) depende de la CCAA tiene un nombre u otro. Llegate y allí te darán la solicitud. Si estás en plazo ya que la prescripción es en un año.

En cuanto al concurso en breves palabras lo presentan el deudor o cualquiera de sus acreedores. Si tu no lo presentas y no estás incluido en el concurso deberás solicitar tu inclusión como acreedores aportando las deudas que la empresa mantiene contigo.

Reconocida por el Juez la insolvencia y las deudas pendientes, los administradores proceden a abonarlas con cargo a los fondos que tiene o que se consigan de la empresa. Si no hay suficiente se remite al FOGASA el pago del restante.

Mientras se presenta o no el concurso presenta la reclamación de cantidad en el SMAC o SERCLA y si nada, denuncialo en el Juzgado de lo social.

Muchas gracias,

He imprimido los formularios para rellenar y presentar la reclamación por cantidad, y hay un apartado que me dice que ponga la cantidad total reclamada, ¿cómo puedo hacer el cálculo? lo tengo que poner desglosado también.

Muchas gracias,

Un saludo

Debes calcular tu salario bruto diario. Para ello coge las 12 últimas nóminas, suma las bases de cotización por contingencias comunes y divídelo por 365 días.

Con ello ya tienes el salario bruto diario, ahora multiplícalo por 20 y por el número de años que hayas estado en la empresa. Si tienes años que no son enteros divídelos entre 12 para saber la fracción de año que es y súmalo al resto de años enteros que tienes.

Pon el total si es solo la indemnización lo que te deben.

Valora realizar alguno de nuestros cursos laborales online, te servirán de mucho y son muy económicos.