Si me voy del trabajo, ¿Podría cobrar las nóminas que me deben?

La empresa donde trabajo nos debe 3 nóminas y no tiene pinta de que vaya a remontar ni a poder hacer frente a los pagos.

Les pregunté a ver si me podían "arreglar el paro" y se negaron.

Entonces, he pensado irme voluntariamente, ya que estoy atrapado aquí y no puedo hacer frente a los gastos que tengo.

Si me fuera voluntariamente, con los pasos correctos -avisar 15 días antes-, ¿podría cobrar mi sueldo atrasado? ¿O estaría sentenciándolo?

¿Qué pasos debería seguir?

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa te debe tres nominas y no te da ningún tipo de explicación de cuando te las va a pagar, por muy mal que estés en la empresa, para que no pierdas la indemnización que te corresponda por el tiempo que lleves en la empresa, y tampoco pierdas el derecho a cobrar el paro, lo que tienes que hacer es presentar ante el SMAC una papeleta de reclamación de cantidad, y otra papeleta solicitando la extinción del contrato de trabajo por falta de pago algo que se considerara como un incumplimiento grave de las obligaciones del empresario, y lo que te da derecho a solicitar la extinción del contrato de trabajo y a percibir la indemnización correspondiente a la del despido improcedente mas el acceso a la prestación por desempleo en el supuesto de que reúnas los 360 días que se requieren para acceder a dicha prestación, pero si eres tu quien se va voluntariamente de la empresa pierdes la indemnización y tampoco podrás acceder a la prestación por desempleo, por lo que deberías de pasarte por algún sindicato o por la misma delegación del SMAC de tu ciudad para que te indiquen lo que tienes que hacer para demandar a la empresa por impago y para solicitar la extinción del contrato de trabajo, acogiéndote al articulo 50 del ET.. Pero mientras se resuelve el contencioso laboral tienes que seguir acudiendo a tu puesto de trabajo para que la empresa no pueda alegar despido disciplinario por falta de asistencia al trabajo.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..