Dudas con propuesta laboral de delegado comercial

Hola
Me han propuesto un trabajo para crear un grupo de comerciales a mi cargo en una empresa de energía. Mi trabajo, como delegado de zona, consistiría en comandar a un equipo de comerciales que tendrían que ir a los negocios de la calle (bares, gimnasios...) ofreciendo un estudio gratuito de comparativa de precios con todas las compañías eléctricas teniendo en cuenta su facturación. Para ello tendríamos que pedirle al cliente una o varias facturas y el resultado del estudio, que sería a través de un programa que me han facilitado, sería inmediato. Si el cliente estuviera de acuerdo en cambiar de compañía, tendría que rellenar un impreso oficial de la compañía en cuestión (que también me han facilitado). Las comisiones por cerrar contratos con negocios de más de 10.000 Kv son altísimas. Tanto, que ahí es dónde me surgen todas las dudas. Yo les he sugerido darme de alta como autónomo y ellos no han visto ninguna pega en ello, pero lo cierto es que tampoco parece importarles.
Ellos han venido de Cáceres a Castellón, donde yo vivo, y nos hemos reunido en un centro comercial. Me han explicado con mucho detalle y mostrándome carpetas y hojas de facturación y de comisiones y mil cosas más cómo funciona todo. Dicen que pertenecen a una empresa de asesores energéticos situada en Bilbao, cuyo nombre prefiero no poner aquí. Esa empresa tiene una página web. La he visitado pormenorizadamente y "parece" segura. Uno de ellos me ha entregado una tarjeta comercial suya en la que en efecto, consta su nombre, su teléfono, el logo de la empresa y tal... Pero una cosa que me llama la atención es que en el correo electrónico pone caceres@[nombre de la empresa].com. Y a través de ese correo tendría que mandarles información de los clientes y demás. Si lo que pretenden es crear una delegación en mi provincia haciendo de mí el delegado de zona, y dado que la empresa está sita en Bilbao, ¿por qué he de pasar la información a través de la delegación de Cáceres?
¿Puede ser un fraude y que me estén utilizando? Si es así, más allá de que pierda un mes de mi tiempo hasta que compruebe que no me pagan las comisiones, ¿puede ser también un fraude para aquellos clientes con los que haya cerrado un contrato?
¿Cómo puedo asegurarme de que son serios y que no obran de mala fe?
Gracias

3 Respuestas

Respuesta

Vamos por partes:

1. Este sector es uno donde, a mi juicio, se cometen más infracciones legales, laborales, etc. ya que a veces todo vale con tal de hacer clientes (y no es que lo diga yo, todo el mundo puede ver casos de estos en Internet). Aunque ni mucho menos todo el mundo juega sucio.

2. No sé de qué empresa hablas pero creo que ya hay varias de este estilo, ya que he visto muchas ofertas de trabajo de las mismas que me comentas en varios portales de Internet.

3. No voy a prejuzgar a nada ni a nadie, ni mucho menos a empresas o gente que ni siquiera conozco, pero no me gusta lo que te han dicho.

Dicho esto, te respondo:

a) No me convence esto. No veo normal que alguien vaya expresamente de una punta a otra del país a hacer una entrevista, y mucho menos a un centro comercial.

b) Si la empresa está en Bilbao, no sé qué hace alguien de Cáceres dándote información, no me lo explico.

c) Tampoco veo normal que no les importe lo de si te haces autónomo o no, entonces ¿cómo te van a contratar? ¿Les da igual que te hagan de plantilla o como si te haces autónomo? Las diferencias son grandes...

d) Hay varias empresas (sobre todo algunas entidades financieras) que te hacen entrevistas para que seas "su" comercial, pero en el fondo lo que buscan es que tú les lleves tu cartera de clientes, para que luego te quemen, te vayas y les dejes a ellos con los clientes.

e) No sé si tú ya eres comercial o no, pero me extrañaría que ofertasen el puesto de jefe de comerciales a alguien que no ha sido nunca comercial.

Con lo cual, no sé qué empresa es, ni sé de qué pie cojea, así que no puedo saber si juegan sucio o no, no les puedo valorar. Pero desde luego que no me huele nada bien.

No sé hasta qué punto se puede asegurar que jueguen sucio, que te utilicen o que cometan fraude, pero desde luego ten cuidado.

No obstante, aprovecho para comentarte que profesionalmente me dedico a orientar a empresas y particulares a través de mi consultoría on-line. A través de ella te puedo orientar y ayudar mejor en esta duda o en futuras que tengas de este estilo (laboral, contable, marketing, fiscal, etc.)

Respuesta
-1

Le agradecería nos hiciera llegar la consulta indicada mediante el correo electrónico [email protected] Un saludo.

Lamentable...

Si no quieres participar en la comunidad de todoexpertos harías bien en abandonar el sitio y evitar que otros perdamos el tiempo preguntando a alguien que va de experto y lo único que pretende es colarnos span y publicidad que no ha pagado.

Respuesta
-1

Siento comunicarle que no pueda dar respuesta a su pregunta, ya que se trata más de una inquietud personal sobre la fiabilidad de la empresa que pretende contratarle que de derecho laboral.

Tendrá que valorar usted el tipo de trabajo que le están ofreciendo y de la fiabilidad de éste.