Calendario Laboral

Hola. Comienzo explicando que hemos sufrido unos cambios en la empresa donde trabajo.
Hace unos meses ha entrado un hombre que está implantando unos derechos que antes no teníamos como trabajadores. El caso es que ahora dice que ha creado un calendario laboral para el año que viene y que habrá días o meses en los que se trabaje a jornada continua y el resto del año se trabajara a jornada discontinua (mañana y tarde) tal y como se venia haciendo.
El expone que al cabo del año debemos hacer un numero de horas y que da igual lo de las ocho horas al día siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el convenio del metal que es por el que se rige este señor.
¿Ahora bien mi opinión es que mientras sea beneficio del trabajador esta todo correcto pero mi pregunta es que pasa con las personas que tienen reducción de jornada?
Es decir unos trabajadores se benefician por que antes salían de su jornada laboral a las seis de la tarde y ahora unos días saldrán a las seis y otros días a las dos pero los de la jornada laboral reducida seguirán saliendo a las tres.
Se puede plantear algo para que estas personas también se beneficien de algún modo.
Ahora también nos exigen cogernos las vacaciones en un solo mes cuando antes podíamos elegir ¿eso esta bien?
Gracias por su atención. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Las modificaciones de ese tipo aunque sean buenas, no puede hacerlas POR QUE SI... debe hacerlas según el art. 41 del ET:
http://www.mtin.es/es/guía/texto/guía_6/contenidos/guía_6_15_5.htm
La personas a reducción de jornada también deberían ver reducida su jornada en determinadas fechas pero no es obligatorio que se les aplique lo mismo que al resto de trabajadores.
Las vacaciones son de libre acuerdo entre empresa y trabaajdor, no se pueden imponer.
Tienes que tener representación sindical, es necesario para poder negociar.
léete el art. 41 del estatuto
No tenemos representación sindical puesto que se trata de una empresa de siete trabajadores.
Voy a buscar en internet el estatuto de trabajadores para leerme el art 41 tal y como me dices.
Agradezco de antemano toda tu colaboración.
Ok
Dale también una lectura en tu convenio al tema de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo