Plazo para demandar sin firmar el finiquito

El plazo para demandar por despido es de 20 días ¿pero desde cuando empieza a contar, si la empresa te da el finiquito y no lo quieres firmar? La empresa procede a dar de baja al trabajador con fecha 08/11/2013 y le hace transferencia por la liquidación con fecha 22/11/2013 por que el trabajador no firma el finiquito. El plazo para la demanda por despido empieza a partir del día 08/11/2013 que es cuando la empresa da de baja en seguridad social al trabajador.

1 respuesta

Respuesta

El plazo para impugnar un despido (previa papeleta de conciliación en el Cmac) es de 20 días a contar, según la Jurisprudencia, desde el momento en el cese en el trabajo. En términos más comprensibles, desde el día siguiente a aquel en que usted ya dejó de ir a la empresa. Si le dieron la carta de despido en tal fecha, desde el día siguiente a tal fecha. Si no hubo carta de despido, desde el día siguiente a aquel en que dejó de trabajar en la empresa. Si tenemos en cuenta el plazo del día 8 de noviembre, el plazo de 20 días (para lo que no se cuentan sábados, domingos ni festivos) finaliza este viernes 6 de diciembre que, por ser fiesta, se pasa al siguiente hábil, al lunes 9 de diciembre. Sin embargo, el día 8 de diciembre es fiesta nacional (día de la Inmaculada) por lo que la festividad se pasa al lunes. En tal caso, de ser inhábil también el lunes 9 de diciembre (lo cual habría que consultar el calendario laboral de su comunidad y provincia), el plazo acabaría el martes 10 de diciembre. Si en su localidad el día 9 es día hábil, este día acabaría el plazo de 20 días.

El plazo de 20 días se interrumpe cuando se interpone papeleta de conciliación en el CMAC, reanudándose al día siguiente a aquel en que el acto de conciliación se celebra.

Le aconsejo que se ponga en manos de un abogado lo más rápido posible para entablar las acciones oportunas.

De igual modo, nuestro bufete queda a su entera disposición por si quisiera contratar nuestros servicios para entablar las acciones correspondientes.