Comunidad de propietarios

Hola:
Tengo una consulta sobre comunidad de propietarios.
Soy propietario de un local en una comunidad de propietarios. Mi local es el único de esa comunidad. Mi coeficiente es del 21%.
En la escritura consta que el propietario del local no participará en los gastos de la escalera ni ascensor.
La comunidad nunca me convoca a las reuniones (ignoro si las hacen).
¿Ahora he recibido una carta certificada en donde me dicen que en la última reunión se ha acordado por mayoría? ¿La reparación y sustitución de las canalizaciones generales de agua así como de la batería de los contadores?.
Por esas reparaciones me piden que yo pague el porcentaje que me corresponde según mi coeficiente.
Le ruego me indique como debo de actuar, y si tengo derecho a pedir aclaraciones y en qué forma.
¿Hay algo que los otros propietarios hayan hecho mal?.
Gracias por adelantado.
José

1 respuesta

Respuesta
Claro que han hecho mal. Verás:
* La Junta de propietarios de reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas ..............
La convocatoria la hará el Presidente bien el domicilio asignado por el propietario, bien en el propio local.
Por lo tanto, deberían haberte convocado.
En ocasiones, como la mayor parte de los temas y gastos derivan de los ocasionados por las propias viviendas, consideran que no tienen que convocar a nadie más. Solo cuando se presentan gastos fuertes se acuerdan que también tienen que pagar las lonjas. Pero esto es un error bastante común y totalmente injustificado, ya que aunque no se reparen canalones, tuberías etc. debe existir gastos generales como el Seg. De R.C. que toda Cdad. debe tener y que corresponde su pago a todos los propietarios.
Pero en este caso, puedes enviar una carta certificada, con acuse de recibo comunicando que vas a prodecer a impugnar los acuerdos tomados en la junta del día tal, al no haber sido convocado de forma correcta a lo que indica la LPH.
La Ley también indica que para ejercer el derecho a voto se debe estar al corriente de los pagos de las cuotas. Por lo tanto, mira si te interesa impugnar la junta ante el juzgado, o simplemente enviar la carta al Presidente indicando este hecho.
Aún en el supuesto que volvieran a celebrar la junta, este acuerdo solo necesita la mayoría y por lo tanto saldría adelante sin tu voto a favor.
Particularmente, enviaría la carta al Presidente, solicitaría las cuentas y presupuestos y dejaría claro que en lo sucesivo, seas convocado para todas las juntas y te envíen todas las actas de los acuerdos que hayan tomado, sobretodo si no has estado presente.