¿Hola pueden despedir a mi pareja con reducción de jornada?.

Hola buenas tardes.Mi pareja tiene reducción de jornada y desde hace una temporada para aquí recibe de su jefe mails diciendo que no rinde en el trabajo ,que está muy insatisfecho con su trabajo etc,etc,.

Pero para colmo le mandan un burofax con apercibimiento con falta grave por que acudió al médico un día en el mes de Febrero y otro día el mes de Marzo.Comentan que los justificantes no valen y no le justifican sus ausencias.

Mi pareja fue a su centro médico y les llevo otros justificantes y les dijo vía mail que si estaban bien que le enviaran en el mismo plazo y forma la anulación de la falta grave.

De esto hace cinco días y todavía no tiene noticias.

Espero su respuesta ,un saludo y espero la ayuden esta muy mal anímicamente.Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que por faltar 2 días al trabajo no pueden despedirla. La empresa lo está haciendo para meterle presión.

Si la despiden que demande a la empresa en el Juzgado de lo social (tiene 20 días hábiles) y se declarará nulo porque además tiene una reducción de jornada por cuidado de hijo o familiar.

Dile a tu pareja que no se preocupe que no peligra su trabajo por eso.

Hola Laborser,antes de nada darte las gracias por tu respuesta.

Quería me aclararas un par de preguntas más,si puede ser .

Si no le contestan se entiende que la falta no se hizo efectiva verdad¡¡?????,por que ella fue a buscar otros justificantes a la Seguridad Social.

Después también la están presionando con el tema de no llegar a objetivos.Podría ser este un motivo de despido de forma objetiva y en caso de denunciar al juez no declararlo nulo????.

Ahora mismo ella solo recibe mails despreciando su trabajo y frases del tipo de "NO HACES MENOS POR QUE NO PUEDES","HAY GENTE QUE VIENE A TRABAJAR Y OTRAS AL TRABAJO ",etc,etc.Ella se siente presionada y acosada en el trabajo.

Muchas gracias otra vez y un saludo para ti

Si es grave tiene 10 días para sancionar sino prescribe.

Que pruebe la empresa que tu pareja no llega a los objetivos ya te digo que no es coser y cantar. Tiene que justificarlo y muy bien. Además para que pudiera hacerlo por despido disciplinario por bajada de rendimiento tiene que probar que la trabajadora lo hace con voluntad e intención de querer hacerlo, derivada por tanto de su negligencia o falta de diligencia.

La empresa debería contar con las tablas de rendimiento o con la determinación del rendimiento debido por el trabajado.

Si lo hace y no puede probar la razón por la que la despide el Juez la declarará nulo por estar en reducción de jornada.

Para irse la empresa a extinción por causa objetiva la vía sería:

-Ineptitud sobrevenida con posterioridad a la colocación. No lo veo factible si desempeña su trabajo con soltura, aunque la empresa le pida mas.

Aunque podría utilizar cualquier razón para despedir y aún así seguiría siendo nulo ya que en principio y salvo que se probara la culpabilidad de tu pareja, está protegida frente a despidos.

También te digo que podría en cualquier momento y con esos email que le mandan denunciar a la empresa por acoso y exigir indemnización por daños y perjuicios.