Cambio de Provincia o despido

Llevo algo mas de 4 años trabajando en mi actual empresa como consultor técnico en Madrid y mi jefe me ha propuesto trasladar mi residencia a otra provincia a 400 km.

El traslado sería indefinido, renovándose anualmente.

Su propuesta es la de trasladarme con las mismas condiciones laborales que tengo actualmente, sin dietas, haciéndose cargo la empresa del alquiler.

Al decirle que no me interesa ha comentado que llegado el caso sería posible que tuvieran que despedirme.

¿Qué puedo hacer? ¿Pueden obligarme a trasladarme?

En caso de que no accediese, ¿se trataría de despido procendete o improcedente? ¿A qué indemnización tendría derecho?

1 Respuesta

Respuesta
1

En su caso muy bien explicado, lo más aconsejable sería renuncia del trabajador, a la propuesta de destino empresarial; por lo que lo lógico y más recomendable sería la indemnización correspondiente de 20 días de trabajo por año trabajado.

En el caso de que quisiera recurrirlo judicialmente o en negociación con la empresa, no dude en ponerse en contacto conmigo en el correo [email protected]
Saludos,
Carlos Bravo
Colegiado 4.902

Gracias Carlos,

He estado leyendo mi convenio (XVI Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública (Código de Convenio n.º 9901355)) y pone lo siguiente:

Artículo 30. Dietas y desplazamientos.
1. Los importes de las dietas para los desplazamientos que se produzcan en territorio español serán los siguientes:
Jefes Zona, Inspectores de Entrevistadores, y Entrevistadores: 36,56 euros/día.
Subalternos y aspirantes: 33,85 euros/día.
Resto del personal: 52,06 euros/día.
En los desplazamientos realizados en vehículo del propio trabajador la empresa abonará 0,17 euros (28 pesetas) por kilómetro.
2. En los viajes de servicio en los que no se requiera pernoctar fuera de la residencia habitual, la cuantía de la dieta se reducirá en un 50 por 100.