Moobing en el trabajo por parte de un compañero

Estoy sufriendo en mi trabajo un caso de moobing por parte de un compañero de trabajo.
Yo soy una persona a la que en determinados momentos le cuesta mantener la sangre fría y esta persona se está aprovechando de ello.
Primero decir que con mi compañero sólo coincido unos 10 minutos, que es justamente el tiempo necesario para relevarnos. El primer día quiso meterme miedo diciendo que el trabajo donde estamos (es donde la gente va a recoger los coches que la Grúa ha llevado) no es nada seguro, contándome que a una compañera se la subieron al coche nada más salir 10 personas de otra nacionalidad con amenazas y tuvo que llamar a la Policía con mucha sangre fría, cosa que él a mí no me veía, etc. Yo esto lo ignoré, aunque al ser un chico el cual lo pasa mal recriminando las cosas, él seguramente pensó que me lo había creído. Al día siguiente (era el día que yo empezaba sólo a trabajar en Barreras ya que he empezado en el puesto el día 2), me recriminó mediante chillidos que había dejado sin rellenar algo el día anterior en el que él a mí me dejó probarme, con mala educación, ninguneándome, y sin explicar que era exactamente lo que no rellené. Yo con miedo, le contesté que no iba a rellenar nada, y si tenía algún problema que hablase con el jefe, a lo que él me respondió con un golpe de intimidación en mi hombro, y un "Tú de que vas, chaval" chillándome. Yo cuando pasó esto, deducí que él buscaba que yo me calentase y le pegase para que se me expulsase a mí del trabajo, pero no lo consiguió porque me fui. Yo con miedo, al día siguiente, con todo mi trabajo super comprobado y con la información que le tenía que pasar por escrito por si trataba de intimidarme mientras hablaba, me dijo al llegar que justo una hora después de marcharme yo el día anterior, había venido una patrulla de Garellano (donde van las personas detenidas) con cara de pocos amigos, preguntando por el del turno de la mañana porque había cometido un grave error. Mi compañero, además con chulería, espetó un: "Bueno, como era el de la mañana les dije que me lavaba las manos." Al margen de provocar con actos como prepararse una copia (según dijo) de la hoja para 1 día entero de los movimientos de Grúas porque sino "va a pasar lo de siempre", cuando curiosamente, ese día la jefa me había supervisado esa hoja 1 hora antes. Lo más grave de todo, es que antes de marcharme de mi puesto de trabajo, fui a hablar con el Policía que hay allí para decirle que mi compañero había dicho que una hora después de marcharme yo había aparecido una patrulla de Garellano. El Policía habló con mi compañero, y las palabras que a mí me dijo después este agente sobre la conversación fueron: "Según me indica tu compañero, durante su turno no ha venido ninguna patrulla."
Yo harto de todo esto, por la tarde llamé al jefe que me hizo el contrato por teléfono (que no está en mi puesto de trabajo), y le expliqué todo lo sucedido en una conversación de 33 minutos, incluyendo lo de la patrulla que dijo haber aparecido, y él me respondió que estuviese tranquilo, que ya se encargaría de cortar piernas si fuese necesario, y desde entonces no he vuelto a coincidir con mi compañero.
Es una persona muy maquiavélica y yo no se ahora que intentará para tratar de que me vaya, o si parara o no, pero quería preguntar, en el caso de que siga con esa actitud, si yo podría denunciar a mi compañero, y que pruebas podría aportar, ya que todo lo que me hace, lo hace con la puerta de la oficina cerrada y estando él y yo solos. Había pensado en llevar una grabadora y grabarle todo, pero no se si estará permitido.

3 respuestas

Respuesta
Estate tranquilo lo primero. Es difícil, lo sé, pero piensa en frío.
De momento es bueno que no coincidas con él. Le habrán dado un toque. Ya le conocerán en la empresa, así que no creo que se asusten de lo que tú les cuentes... será que no le pueden despedir por lo que sea, pero seguro que no eres el primero al que atemoriza así.
Aunque te comento que seguro volverás a coincidir con él. Y cuanto antes mejor, así te quitas ese miedo de la cabeza. No le hagas ni caso de lo que ue diga porque es manipulador y lo que quiere es que le temas.
Ha intentado buscarte errores y no lo ha conseguido. Tu sigue igual. Si tienes algún problema lo comentas a tus jefes. La grabación te sirve para que tus jefes vean lo que hay, pero no para un juez. Si continúa así tú lo que tienes que hacer es que no hable contigo en privado y que si tiene problemas lo habláis con la dirección delante. Así no va a decir ni mu porque lo que quiere es amedrentarte. Si es reiterativo y ves que la dirección no hace nada, se lo das por escrito. Las veces que haga falta. Así vas dejando constancia de tus quejas en papel, que es prueba. Antes de que tu denuncies por acoso laboral, la empresa debe tomar cartas en el asunto y sancionarlo como le obligue en convenio, pues no le interesa que haya conflictos internos entre trabajadores.
De todas formas veo que la dirección o quien sea ya ha puesto distancia entre vosotros, es buena señal, te han escuchado. Un poco de paciencia y anímate, que no te pueda.
Muchísimas gracias. Hoy trataré de ignorarle si me dice algo (con la grabadora delante), y después esas grabaciones se las enseñaré a mi jefe.
Si siguiese con la actitud que ha tenido hasta ahora, ¿tengo derecho a pedir que le despidan? ¿Cuánto tiempo es necesario que esté en esta actitud para tener este derecho?
Un saludo.
Piensa que es más caro despedirlo a el que a ti que acabas de empezar... no lo olvides. La empresa va a hacer lo más rentable en caso de que haya líos entre dos compañeros. Tu tranquilo, ignoralo y no discutas con el, es lo que busca. No tienes derecho a pedir que lo despidan hasta que te tenga acosado y quede claro que va a por ti. Para eso buscate pruebas y testigos de lo que te dice y hace y no entres al trapo.
Respuesta
Lo que debes hacer es ponerlo todo en conocimiento de tu jefe por escrito, enumerando todos los hechos que te han ocurrido con él, con pelos y señales, y que te firme un recibí tu jefe para tener pruebas de que se lo has comunicado.
Añade en el escrito que de seguir esta actitud tomarás las medidas legales que estimes oportunas.
Lo que no deberías haber permitido es que te golpeara, mi consejo es que le pongas inmediatamente una denuncia por agresión.
Lo de la grabadora no es mala idea, si llega el caso lo podrías utilizar como prueba en un juicio.
Respuesta
Lo de la grabadora olvidate, al revés te puedes meter en un lio.
No estaría mal para empezar un informe psicológico o psiquiátrico del daño que te esta haciendo esta situación
Para denunciar este tipo de acoso, debes hacerlo ante el Juzgado y ante la inspección de trabajo, claro esta debes de tener las suficientes pruebas de cargo para que no se quede todo en tu palabra contra la de el.
Has de probar mediante informes psiquiátricos, testigos .
Mi consejo es que hables con un abogado laboralista. Puedes intentar solilcitar un abogado de oficio o ir a una primera consulta a uno privado a ver que te puede decir.
Siento lo que te esta pasando. Cuando hables con el abogado y te informes mejor, me cuentas que tal van las cosas, si quieres claro.
Muchos Besos.