¿Contrato mercantil, pagar autónomo?

El mes pasado empecé a trabajar en Ocaso, me hacen un contrato mercantil y me dicen que he de hacerme autónoma. Yo voy a cobrar por comisión y una subvención dependiendo de las pólizas de decesos que haga (de 1 a 3 serían 300€, de 1 a 4 serían 450€), ellos me retienen el 15%.
Para hacerme el contrato tuve que hacer 2 pólizas y cobré 380€ y ahora estoy en el primer mes que calculo que cobraré unos 720€.
Le pregunté a mi inspector si tenía que hacerme autónoma y me dijo que en este primer mes no hacía falta.
Quiero probar a ver que tal me va mientras busco otra cosa, no se cuantos meses trabajaré. Mi pregunta es si necesariamente tengo que pagar el autónomo es que encima de lo poco que cobro, me han dicho varias cosas, que en los primeros 6 meses no hace falta, otros me dicen que si gano más del salario interprofesional si me tengo que dar de alta (en este caso ya tendría que haberme echo autónoma porque este mes cobraré 700€).
Yo no entiendo nada de estas cosas, con este contrato estaré registratada en algún lado porque me quitan el 15%. No quiero tener problemas con hacienda, ni con la seguridad social, ¿qué debo hacer? ¿Qué pasa si no me doy de alta?

2 Respuestas

Respuesta
Por mucho que te digan lo contrario tienes que darte de alta como autónoma.
En la declaración de la renta tendrás que declararlo en cuanto ganes más de 1000€.
La empresa informa a hacienda que te paga a ti POR cantidad y hacienda vera que tu no lo declaras y que estas trabajando sin estar dada de alta.
Gracias por su respuesta, ¿me gustaría saber entonces este mes de septiembre ya debería haberme dado de alta? Ya que en el anterior cobré 380€, ¿cuándo haga la declaración que tendría que presentar?, para colmo en lo que va de año he tenido 2 trabajos diferentes de 1 mes cada uno, al final el año que viene tendré que pagar encima a hacienda.
Date de alta cuanto antes.
Cuando hagas la declaración tienes que presentar la cantidad económica que hayas ganado en éste 2011.
Respuesta
Tienes que diferenciar dos cosas claras, una el tema de ser autónomo. Creo que tienes un margen hasta que te tengas que hacer autónomo, estás empezando y estás como agente exclusivo de la aseguradora, en función del tiempo que destines y de la actividad, así com del tiempo, debes o no hacerte, pero esto no tengo mucha seguridad en como va. Te recomiendo llames a la Tesorería de la Seguridad Social y lo preguntes, te contestarán perfectamente y te dirán cuanto tiempo tienes y lo que necesitas hacer. Según de donde seas puedes acercarte que te aclararán todo perfectamente.
Por otro lado, tienes el tema de hacienda, la aseguradora está obligada a hacerte una retención, para luego en tu declaración de IRPF anual, pases cuentas con el fisco y te devuelvan o pagues, como te digo, todo depende de lo que ganes. Al finalizar el ejercicio, Ocaso te hará un documento con las cantidades que has percibido y lo que te han retenido, con ello luego en el mes correspondiente harás tu declaración según norma, podría ser incluso no estar obligada a presentar la declaración por no llegar a los ingresos que indican en la Ley de IRPF, pero como te digo esto al final del ejercicio dirás si haces o no.
No se si te he aclarado algo más el tema, pero obra como te digo y no tendrás problemas con nadie.
Otra cosa que tienes que preguntar a Ocaso o mirar en la documentación que tienes, es si te han hecho contrato como Agente Exclusivo, es importante que tengas esto bien atado con ellos, podría ser que no lo tengas y alguien te pueda causar problemas por ejercer actividad sin saber en que consiste la misma. Existe la Ley de Mediación de Seguros que hay que conocer, si no la conoces, que te la explique Ocaso, es conveniente saber por donde van los tiros.