Derecho laboral

Hola,
Trabajo como dependienta de tienda (convenio del metal) en turnos rotativos de 8:30-15:00 y15:00-21:30. Actualmente disfruto de una excedencia de dos meses por cuidado de mi hijo nacido este año.
He preavisado a mi empresa de intención de reducir mi jornada en 1/8 de las 40 horas semanales eligiendo turno de mañana (8:30- 14:20) de lunes a sábados.
La empresa me contesta que esta disconforme alegando "que es una modificación sustancial de la distribución de la jornada laboral ordinaria" y que tengo que hacer otra propuesta horaria. Entonces, ¿de qué me sirve la reducción si no puedo cuidar de mi bebe por las tardes? ¿Estoy obligada a rotar si no lo pone por contrato? ¿Y ahora que debo hacer?
Muchas gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
Denúncialo ante inspección de trabajo.
Tienes derecho (art. 37.5 del Estatuto) a elegir el horario siempre que sea dentro del horario habitual de la empresa y, por lo que pones, estas dentro del horario habitual.
Aunque sea a turnos rotativos, al pedir reducción, tienes derecho a quedarte en turno fijo.
La jurisprudencia en este sentido es muy extensa.
Muchas gracias por tu respuesta.
De momento he hecho otra propuesta horaria con dos turnos. La empresa amenaza con que hay otros casos como el mio que han ido a juicio y han perdido. Y están realizando muchos traslados de personal para perjudicar a las mamis.
Hasta pronto