Baja maternal autónoma

Hola,
Soy autónoma y estoy embarazada, el otro día fui a informarme a la seguridad social pero nadie me supo aclarar mis dudas, que son las siguientes:
- ¿He de coger obligatoriamente las 6 semana de baja maternal? Por ejemplo, el año pasado tuve una rotura en la que la baja mínima era de 4 meses y estuve sólo 3, cuando fui a pedir el alta la médica me dijo que no estaba para trabajar pero que entendía que necesitaba abrir mi negocio .Ahora, con lo de la baja maternal, me interesaría que mi marido tuviera casi la totalidad de la baja.
- He leído lo siguiente: Las mujeres que dejan de trabajar a raíz de ser madres y después vuelven a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años posteriores a la fecha del parto pueden solicitar a la Seguridad Social unabonificación del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses. ... Eso tendrá algún "pero", ¿no?
Muchas gracias,
Elisa

1 Respuesta

Respuesta
Si, es obligatorio que te cojas las 6 semanas. A partir de ahí lo puede disfrutar tu marido.
Y sí, tienes derecho a una bonificación del 100% de las cuotas por contingencias comunes durante 12 meses.
Los peros:
1.- Tienes que estar de baja maternal 6 semanas e incorporarte.
2.-Son las cuotas de contingencias comunes en su base mínima. Es decir, si quieres cotizar por más eso no esta bonificado y si cotizas por accidentes o paro tampoco esta bonificado.