Solicitar 2ªexcedencia por cuidado hijo menor 3 años

Cuando nació mi segunda hija y tras la baja maternal, me acogí al derecho de disfrutar de una excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años. Disfruté de esa excedencia por un periodo total de 6 meses (desde el 1 de Julio de 2010 hasta el 1 de Febrero de 2011 fecha en la que me reincoporé). Mi hija tiene actualmente 16 meses y me gustaría solicitar una segunda excedencia para los meses de verano. Concretamente serían unas 3 o 4 semanas puesto que lo juntaría con mis vacaciones de temporada. La pregunta sería
- ¿Puedo solicitar excedencia una segunda vez?
- ¿Dicha excedencia debe tener una duración mínima?
- ¿Puede la empresa negarse a concedérmela bajo algún concepto/ley/nivel de trabajo?

1 Respuesta

Respuesta
Según el art.46 del Estatuto de los Trabajadores, tienes derecho a solicitar una excedencia no superior a 3 años para atender al cuidado de cada hijo, así que no habría problema salvo que tu convenio establezca algo mejor (estos son los mínimos del Estatuto).
Gracias por la contestación.Por tu respuesta deduzco quela excedencia se puede dividir en diferentes periodos ¿es así?
Pero me surge una duda. ¿Es necesario que esa excedencia tenga una duración mínima? ¿Me la pueden denegar acogiéndose a algún precepto?
Muchas gracias,
No pueden negártela en ningún momento puesto que el estatuto establece un mínimo y un máximo de tiempo en que puedes acogerte a la excedencia pero no un periodo mínimo en que debas disfrutarla, es decir, puedes solicitarla tantas veces como quieras hasta cumplir esos 3 años que te ofrece el estatuto, repito, es conveniente que eches un vistazo a tu convenio por si existe alguna mejora. Y, dentro de esos periodos, solictarla por plazos de tres meses, cuatro, etc.No deberían ponerte ningún reparo y no pueden acogerse a ninguna norma que lo establezca, si lo hacen debes acudir a un sindicato para denunciar la situación.