¿Pierdo el paro si cobro el subsidio por desempleo?

LLevo trabajando menos de 1 año alrededor de unos 355 días, por lo que no puedo cobrar el paro, pero sí tengo entendido que podría cobrar e subsidio por desempleo! Y mi pregunta es :si cobro el subsidio por desempleo durante 3 meses y si después trabajo 2 meses más, podría cobrar el paro al finalizar esos 2 meses de trabajo, ¿ya qué habré cumplido el año que se pide? ¿O al cobrar el subsidio pierdo el derecho de cobrar el paro?
Gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
No pierdes el tiempo cotizado, para tener derecho a prestación por desempleo debes haber cotizado un mínimo de 12 meses en los últimos 6 años, por lo tanto dentro de ese periodo te cuenta.
Estos son los requisitos, la duración y la cuantía del subsidio:
Requisitos para poder acceder a un subsidio por desempleo por no tener el periodo mínimo de cotización para optar a una prestación contributiva:
Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el Compromiso de Actividad.
Tener cotizados, en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo, al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares, o 6 meses si no las tiene, y no tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días para tener derecho a una prestación contributiva.
Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluidas las pagas extraordinarias.
Si el trabajador tuviera derecho al "Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años" percibiría éste.
En caso de que haya realizado trabajos a tiempo parcial, deberá aportar los contratos en los que se refleje el número de días de trabajo a la semana.
A tener en cuenta
Si interrumpió el cobro de una prestación contributiva para trabajar este último periodo de menos de 360 días, debe solicitar la reanudación de dicha prestación.
Si interrumpió un subsidio por desempleo para trabajar menos de 12 meses tendrá que reanudar dicho subsidio pero si no es la primera vez que suspende el subsidio, tiene varios periodos trabajados y entre todos suman 360 días o más, debe solicitar una nueva prestación contributiva por desempleo.
Duración, contenido y cuantía
Duración
Está en función del número de meses cotizados y de si se tienen o no responsabilidades familiares:
En el caso de que el trabajador tenga responsabilidades familiares:
3, 4 o 5 meses, si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
21 meses, si se han cotizado 6 o más meses (en este supuesto, el derecho se reconocerá por seis meses, prorrogables por iguales períodos hasta su duración final).
En el caso de que el trabajador no tenga responsabilidades familiares, 6 meses si se han cotizado 6 o más meses.
La duración del subsidio, en el caso de trabajadores fijos discontinuos, será equivalente al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.
Las cotizaciones que sirvieron para el nacimiento de este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta, en una situación legal de desempleo posterior, para el reconocimiento de un nuevo derecho a prestación de nivel contributivo o asistencial.
Cuantía
La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): 426 euros/mes tanto en 2010 como en 2011.
En el caso de que el trabajo que pierde fuera a tiempo parcial y para los subsidios nacidos antes del 24 de marzo de 2007, la cuantía del subsidio se reducirá en proporción a la jornada de trabajo que hubiera efectuado y la base de la cotización a la Seguridad Social estará en la misma proporción.
La entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones de asistencia sanitaria y protección a la familia. A los trabajadores fijos discontinuos mayores de 52 años se les cotiza también por jubilación desde el 1 de enero de 2006.
Con independencia de lo anterior, al trabajador fijo discontinuo que ha acreditado un período de ocupación cotizada de ciento ochenta o más días para acceder al subsidio, se le cotiza por jubilación durante sesenta días, a partir de la fecha que nazca el derecho al subsidio por desempleo.
Para determinar la cotización a la Seguridad Social se tomará como base el tope mínimo de cotización vigente en cada momento.
Contenido
El beneficiario de subsidio por desempleo tiene derecho a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, inserción profesional y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.