¿Puedo salir estando de baja por depresión?

Estoy de baja por depresión y dentro de 2 semanas es la despedida de soltera de mi cuñada (la novia de mi hermano) .
No me apetece nada ir, pero todo el mundo me insiste que vaya, que necesito salir, que cene y si no me siento a gusto que me venga a casa, en fin...
Por otro lado, hace una semana, tuve cita con el psicólogo de la mutua y como yo anteriormente había tenido enfermedades psiquiátricas, me dijo que si tenía informes antiguos que se los llevara.
Mis preguntas son: ¿Podría irme de despedida de soltera, o llevar a mi hija al zoo o ir de compras (a resumir cuentas salir) estando de baja por depresión y que me despidan por estar por ahí?
¿Tengo alguna obligación de entregarle al psicólogo de la mutua los informes antiguos o debería reclamarlos la mutua a la seguridad social?

1 respuesta

Respuesta
Perfectamente puedes salir de compras o llevar a tu hija al zoo, y obviamente también ir a esa despedida de soltera, otra cosa es que se lo comentes a tu psicólogo y él te diga otra cosa distinta pero desde el punto de vista médico, desde el punto de vista jurídico no hay inconveniente, otra cosa es que estuvieras de fiesta todos los días.
Respecto de la entrega de información a la mutua es bueno colaborar con ellos, porque el trabajador tiene esa obligación, ahora bien te comento lo siguiente:
¿Cuándo te han dado de baja llevabas poco tiempo en la empresa? Si esto es así la mutua puede serle útil los informe médicos para ponerlo en tu contra, porque podría pensar que es un fraude de ley tu baja médica porque si ya padecías la enfermedad no deberías haber aceptado el trabajo sino solicitar una prestación de incapacidad permanente.
Suerte.
Llevo trabajando con la misma empresa desde hace 5 años, los informes que me pedía el psicólogo de la mutua son de hace aproximadamente 12 años (por cierto, no los tengo) hace 1 año que me reincorporé de una excedencia por cuidar de mi hija que actualmente tiene 2 años y medio, al volver pedí reducir mi jornada a 24 horas y me la redujeron a 32, pedí turno fijo de mañanas, y me manipularon con los objetivos (objetivos de ventas) para que hiciera turnos rotativos, amenazas de despido...
En fin, me han hecho la vida un poco imposible desde que volví a trabajar, y a eso se le han añadido otras cosas más personales hasta que he reventado y he caído en la depresión.
Mi entrevista con el psicólogo de la mutua, a pesar de decirle yo que tenía problemas en el trabajo, mejor dicho, en el centro en el que trabajo, empezó a hacerme preguntas personales, el informe que estaba haciendo, era para dictaminar si era enfermedad laboral o personal, porque en los riesgos laborales, uno de ellos es la depresión, así que el quiere todos esos informes para dar a entender que yo soy una enferma y que todo lo que me han hecho en el trabajo no tiene nada que ver para esta depresión, cuando yo antes de volver al trabajo no estaba así.
Gracias, un saludo
P.D. Los informes me los ha pedido el psicólogo para añadirlos a su propio informe y enviarlo a la mutua, no me los ha pedido la mutua directamente. Gracias.
Imagino entonces que el psicólogo los quiere para realizar una mejor evaluación de tu situación, ahora bien si no los tienes la mutua con tu autorización puede rescatarlos de la seguridad social.
Suerte.