Acto de conciliación por despido objetivo

Tengo que acudir en breve a un acto de conciliación con la empresa en la que trabajaba, se me despidió tras más de 5 años, por causas económicas, en la carta de despido se alegan estas causas aunque las cuentas que se muestran son de la empresa total y no en concreto del centro en el que yo trabajaba. La indemnización es de 20 días por alegar dichas perdidas económicas. Mi pregunta es si teniendo en cuenta que yo deje de ser miembro del comité de empresa, no habiendo aun hecho el año y siendo la única persona en mi categoría, ¿eso me puede favorecer? No tendría interés en tener que llegar a juicio, ¿qué me debería ofrecer la empresa para que acepte el acuerdo en dicho acto y no tener que esperar a juicio? O quizás debería esperar a juicio puesto que alegan que mi puesto les supone un gasto pero tengo la seguridad que ellos van a ocupar con otra persona dicho puesto en breve tiempo y, por lo tanto, el motivo o causa de perdidas económicas quedaría invalidado, ¿no?.

1 Respuesta

Respuesta
Necesito varias aclaraciones: ¿Cuál fue el motivo de dejar de ser representante legal de los trabajadores? ¿Dimisión?, ¿Te han despedido a ti solo? ¿O han realizado un ERE en el que te han incluido?
En primer lugar, no fue voluntario se realizaron elecciones yo me presenté, pero no salí elegida y mi puesto paso a ocuparlo otra persona en el comité (le recuerdo que ha sido en noviembre 2010).
En segundo, han despedido a otra persona, que tenia otra categoría a la mía, aludiendo a que hay demasiadas personas en la misma categoría, pero van a contratar a otra en breve para ese mismo puesto, entiendo que teniendo esta información, que con mi puesto harán lo mismo, a parte de tener información de que sospechosamente esto va a ser así pero en un periodo de tiempo (supongo que estarán esperando el acto de conciliación, ¿no?) . Y no se ha realizado un ERE. No se si haría falta más información.
Muchas gracias
Al estar dentro del año después de dejar de ser representante legal de los trabajadores tendrías unas garantías ante el despido, en caso de reclamar y que se declarara improcedente eligiríras tú y no la empresa entre readmisión o indemnización.
Como te han despedido por causas objetivas, y parece que no es cierto porque piensan cubrir tu puesto de trabajo con otra persona, te interesa reclamar judicialmente, entre otras cosas porque si pierdes el juicio te quedas como estás pero si lo ganas consigues la readmisión o una indemnización de 45 días por año trabajado (o 33 dependiendo del tipo de contrato que tengas), así como salarios de tramitación.
Si quieres negociar con la empresa como mínimo deberías pedir la indemnización legal de 45 días por año trabajado.