Suspensión prestaciones y trabajo exterior

Estoy recién despedida, a punto de inscribirme en el INEM para cobrar la prestación por desempleo, pero me han ofrecido un trabajo fuera de España, en República Dominicana. Tengo derecho a 22 meses de prestación y antes de aceptar el trabajo me gustaría saber si puedo dejar sólo suspendido el cobro hasta la vuelta. Ni en el INEM ni en el INSS y en la Tesorería de la Seg. Social tienen muy claro si puedo congelar esas prestaciones y reanudar su cobro a la vuelta simplemente con declarar mi retorno o si necesito trabajar y cuánto tiempo y si con el paso del tiempo ese derecho se extingue.En el Inem seguran que la suspensión sólo rige para la UE. Tampoco me aclaran cómo podría hacer mientras tanto cotizaciones voluntarias a la Seguridad Social en España. Gracias. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Existe un convenio bilateral entre España y la República Dominicana en materia de Seguridad social, pero no lo existe en materia de desempleo, al menos no lo conozco.
Eso quiere decir que las cotizaciones que realices en ese país no te servirán en España y que cuando pasen 6 años en España desde que cotizastes la última vez en España te desaparece el derecho a la prestación por desempleo.
Lo que creo que puede hacer es solicitar el desempleo y cobrarlo, porque a todos los efectos si no hay convenio, en España estás desempleada, el asunto cobra dificultad cuando tengas que revisar la tarjeta de demanda de empleo, pero este asunto obteniendo un certificado digital puedes hacerlo a través de la web de la comunidad autónoma a la que pertenezcas.
Suerte.