Compensación día libre por trabajar un festivo

La empresa donde trabaja mi marido es un centro de bricolaje y este año quiere abrir el jueves santo (que aquí es festivo) y luego compensanserlo por un día libre. ¿No tendría derecho al menos a 1 día y medio libre?.

1 Respuesta

Respuesta
Debéis saber si hay algún convenio de empresa, por si recoge esta posibilidad, y si no es así, cual es el convenio de aplicación que tiene tu marido.
No hay convenio de empresa, le aplican el convenio del Comercio Mixto de la provincia de Burgos.
Cuando firmaran en su momento el calendario laboral del 2011, el jueves santo sería festivo. Si es así, no pueden hacerle trabajar si no es por acuerdo entre las partes, en ese caso yo pediría por lo menos 2 días libres por uno trabajado.
El convenio no recoge nada, pero si habla de los sábados por la tarde, por lo tanto, yo aplicaría lo mismo que dice el convenio en ese punto:
Jornada laboral
La jornada ordinaria de trabajo para el personal afectado por el presente Convenio
durante toda la vigencia del Convenio Colectivo será de 1.794 horas anuales de trabajo
efectivo.
Se cerrará los sábados por la tarde salvo pacto expreso, con la compensación horaria o
económica que entre las partes se acuerde. Dicho pacto se formalizará por escrito. El
calendario correspondiente será conocido por los trabajadores dentro de los tres
primeros meses del año.

Por lo tanto, hay que pactarlo, no le pueden obligar a que sea un día por otro.
Muchas gracias, entonces entiendo que intentar negociar 2 días libres a cambio y como mínimo aceptar 1 día y medio a cambio del festivo trabajado.