Asignación vacaciones

Ayer la empresa de forma unilateral asignó las vacaciones de verano.
Previamente nos había comentado, que no podíamos estar más de dos personas al mismo tiempo de vacaciones, y que fuésemos nosotros quienes las ajustamos.
Teniendo en cuenta, que cada vez hay menos gente en la plantilla (las bajas, no se reemplazan), era imposible cuadrar.
Mi petición inicial constaba de 3 semanas en agosto y una en navidad. Dos de las de agosto me las han asignado en junio, dentro del calendario escolar de mi hija. Mi mujer hace vacaciones en agosto, por lo que es imposible conciliar vida profesional y familiar.
Trabajo en una filial de ACCENTURE, empresa que no hace gala precisamente de fomenar la conciliación. La comunicación con la gerencia es nula, ademas de uitilizar una actitud prepotente, machista y discriminatoria con el personal.
Estoy planteando demandar a la empresa y a las dos personas de la gerencia (que no son de mi empresa). ¿Es factible? La situación es insostenible.

2 Respuestas

Respuesta
Las vacaciones en principio las impone la empresa en función de sus propias necesidades, aunque debe respetar unos límites, como el preaviso mínimo de 2 meses establecido en la LET, y aquello que esté pactado en el convenio colectivo (debes consultarlo).
Si durante el periodo de vacaciones te interesa otro diferente al asignado tendrías derecho a reclamar judicialmente a la empresa (no a las personas individuales de la gerencia) y al trabajador al que le asignaron el periodo deseado, solo tendrías derecho al cambio si es por motivos de hijos en edad escolar para coincidir con sus vacaciones, no por coincidir con tu pareja.
Es una situación complicada pero puedes tomar medidas alternativas para forzar el llegar a un acuerdo. Debes tener en cuenta que es obligatorio un calendario laboral a disposición de los trabajadores a principio de año, en el que se establezcan las vacaciones y la distribución horaria a lo largo del año respetando la jornada máxima establecida por convenio colectivo, si no lo están haciendo puedes exigirlo. Las horas realizadas por encima de esta distribución serían horas extraordinarias y tendrías derecho al cobro de las mismas al precio establecido legalmente.
Hola otra vez.
La comunicación con la empresa es nula.
Se aprovechan que el centro de trabajo esta en Barcelona y RRHH en Madrid.
Además hace una semana salí elegido como delegado sindical del centro de trabajo.
A partir de ahora cuales serian los pasos a seguir: ¿Pedir qué las dos semanas que tengo en junio me las cambien fuera del periodo escolar? Si la empresa no atiende a razones, ¿cómo tendría que reclamar judicialmente? ¿Históricamente cuál es la actitud de los jueces?
Muchas gracias
Tienes derecho a pedir judicialmente las semanas de vacaciones dentro del horario de vacaciones de tus hijos, el único limite sería que coincidieras con otro trabajador con hijos en la fecha solicitada. Esta reclamación es firme no admite recurso por lo que si ganas el jucio no pueden negarte el cambio.
La reclamación se iniciaría con papeleta de reclamación ante el SMAC y si no hay acuerdo presentando demanda judicial en el decanato de lo social. Es aconsejable que te represente un profesional (abogado o graduado social).
¿La reclamación ante el SMAC tiene un plazo?
La verdad, es que el cllima laboral es insostenible. ¿Existe la posibilidad de negociar o pactar un despido?
Muchas gracias
El plazo será antes de que te afecte, pero te interesa hacerlo cuanto antes.
No es legal pactar un despido ya que no tendrías derecho a prestación por desempleo. Aunque tampoco es legal robar pero,...
Dices que saliste elegido delegado sindical, supongo que te refieres a delegado de personal (es diferente), en este caso si la empresa te despido y reclamas en caso de improcedencia serías tú y no la empresa la que elegiría entre indemnización o readmisión.
Supongo que te presentaste a través de un sindicato, podrías buscar ayuda en este para estar asesorado de forma directa, que es lo más recomendable.
Respuesta
El disfrute de las vacaciones es algo que posiblemente esté regulado en el convenio colectivo, de tal forma que debes buscar el convenio y ver lo que dice en el mismo al respecto.
No obstante, normalmente suele convenirse que 15 días corresponde a elección del trabajo y otros 15 a disposición de la empresa.
Si me dices la empresa o la actividad podría intentar conocer el convenio colectivo de aplicación.
Si decides demandar, es a la empresa, no a sus gerentes, ellos no son parte en un proceso de laboral.
Hola otra vez.
El convenio es el de consultoría contable, empresarial e informática.
Si yo hice una petición de 4 semanas, y ellos me han concedido dos. Las otras dos que me las han asignado fuera de mis peticiones. Es más, son dos semanas de junio, en las que mi hija aun va al colegio.
Según la actividad que me dices, el convenio no regula nada respecto de la distribución de las vacaciones.
Si la empresa te ha concedido dos semanas de las propuestas por ti, pues aunque las otras dos no te gusten, posiblemente si demandaras por este motivo no obtendrías un resultado satisfactorio, porque el hecho de que tu hija vaya al colegio no es un argumento suficientemente sólido para ello, porque la conciliación de la vida familiar y laboral posiblemente la empresa lo puede argumentar con las dos otras semanas que si ha acepdido a tu petición.
Suerte.