¿Son los trienios absorbidos por cualquier mejora salarial por encima del convenio?

Me han despedido de la empresa justo después de cumplir el segundo trienio. En enero y febrero me apareció incrementado el concepto de 'antiguedad', pero disminuida en la misma cantidad el concepto de 'mejora voluntaria', lo que me afecta en el sueldo de esos dos meses y en la indemnización. Se lo he comunicado por email, y la respuesta ha sido esta:
Entiendo lo que me comentas pero en tu caso, al igual que en el caso de todos los empleados que cobramos por encima de lo que dicta el convenio colectivo (de ahí la Mejora voluntaria que te concede la empresa), cualquier subida salarial del convenio, incluida la Antigüedad siempre será absorbida por dicha mejora voluntaria. Tu salario bruto anual está por encima del salario bruto anual del convenio de ingeniería para tu categoría profesional, a menos que tu pactado quedara por debajo del convenio como te digo, la mejora siempre absorbe la subida de convenio. Si aumenta la antigüedad, baja la mejora voluntaria para ajustarse a tu pactado bruto mensual y anual. Se hace así para todas las empresas del grupo SyV y para todos los empleados con salario pactado.
Sin embargo, tengo entendido que una mejora voluntaria se consolida con el tiempo y no pueden tocártela ¿qué hay de cierto en ello? ¿Es legal esto que me cuentan?

2 respuestas

Respuesta
En principio, una mejora voluntaria es un concepto salarial que atiende a, como su propio nombre indica, una voluntariedad por parte de la empresa a la hora de pagarlo. Es el tiempo o el pacto individual el que le acaba dando uno u otro matiz a dicho plus. Hay casos, en los que se pacta una retribución POR que se encuentra por encima de convenio y que a cuyo exceso se le da el nombre de "mejora voluntaria". Ésta puede ser susceptible de absorción. Sin embargo hay mejoras voluntarias que acaban consolidándose sin que pueda ser absorbidas o compensadas por otros conceptos salariales porque durante un tiempo (que puede ser de un año, dos, etc...) no se te han tocado, por lo que queda consolidado dicho plus en tu tabla de percepciones salariales.
Por lo tanto, 3 años cobrando la misma 'Mejora voluntaria', no me la pueden bajar, aunque aumente el concepto de 'Antigüedad' ¿no?
A ver. En tu exposición, la persona de rrhh que te contesta, te dice que la mejora voluntaria viene determinada por un acuerdo referido a tu salario. Habría que mirar dicho acuerdo para conocer sus condiciones. En cualquier caso si no existiera pacto alguno tendrías casi todo de tu parte para que no te lo rebajaran la mejora, aunque seguramente previa demanda al juzgado de lo social si la empresa no se aviene a razones.
El único 'pacto' que puede haber es lo que pone en mi contrato, que por cierto, se firmó antes de que la empresa fuese absorbida por el grupo SyV. La verdad, ¿es qué la reclamación es por unos 120? Brutos, y me aseguran que me van a contratar en unos meses, y si denuncio, pues olvidate. Juegan con eso para que no protestes, me quedo en el paro unos meses con 8dias /año de indemnización, (si demando por los 45, estamos en las mismas) y al volverme a contratar para el mismo proyecto, pierdo la antigüedad.La historia de siempre, paso por el aro y me dejo pisar miserablemente para seguir trabajando, o reclamo mis DERECHOS Y MI DIGNIDAD, pero me quedo en el paro. En el nombre de todos los que han luchado por los derechos de los trabajadores, y en contra de mi interés personal actual, me inclino por lo segundo.
Gracias
Créeme que te entiendo perfectamente: luchar por tus derechos a costa de la posibilidad de perder tu empleo, o mantenerlo y renunciar a lo que realmente te corresponde por ley. No es una decisión nada fácil.
Respuesta
La explicación que te hacen me parece coherente. Habría que ver que dice el convenio, pero en principio si tienes pactado un salario anual superior a los conceptos de convenio, las modificaciones que se produzcan podrán ser absorbidos. ¿Qué pasa cuando te aplican la actualización de convenio? ¿Te absorben o te incrementan los conceptos de convenio en tu salario? Deberían aplicar la misma teoría, si te absorben los incrementos de convenio, podrían también absorber la antigüedad, siempre y cuando el convenio no regule lo contrario...
No entiendo bien lo del 'pacto'. Simplemente pedí una cantidad anual y me la dieron. ¿Tiene qué aparecer eso del pacto en el contrato?
¿Con el primer trienio te incrementaron el salario sin modificar los conceptos de mejora voluntaria?
En principio no, pero después de un par de meses volvió a subir la mejora voluntaria.
Por tu respuesta deduzco que la antigüedad la absorben y que posteriormente te hicieron un incremento en tu salario anual, como hacen muchas empresas con trabajadores que tienen salarios superiores al mínimo de convenio.
Creo que lo explicado por la empresa tiene su razón pero si crees que no tienen razón puedes presentar una demanda.
Muchas gracias.
Ya se ha pasado el plazo para demandar, ya que el gerente me dio su palabra (me tendré que fiar) que si sale de nuevo el proyecto, me volverán a llamar manteniendo las condiciones económicas. Claro, que habré perdido la anitigüedad, no me meterán el trienio, y también perderé el IPC de este año (que ha sido del 3.6%, total, pierdo un 8.6 %) No sé si podré luchar esto una vez contratado, me temo que no.
Por cierto, ¿sabes si sería aplicable el encadenamiento de contratos y obligarles a que me hagan indefinido manteniendo la antigüedad?
Gracias, siento abusar de tu paciencia.
Un saludo
Tienes 20 días hábiles para presentar demanda contra el despido y si es por cantidad, tienes un año,¿por qué dices que se ha pasado el plazo?.
En cuanto a una nueva contratación, no creo que te reconozcan antigüedad alguna aunque te hagan indfinido...
Si te vuelven a contratar con un contrato temporal, dependiendo del tipo de contrato, podrías reclamar que estas indefinido, si realizas las mismas tareas que hacías cuando estabas indefinido, pero ya sabes, presentando demanda. De todas formas advertirte que si en un periodo de tres años desde tu despido te vuelve a contratar la misma empresa que te despidió y te indemnizó, la exención de IRPF de la indemnización ya no es aplicable y se debería tributar a Hacienda sobre esta... aunque por experiencia pocos lo hacen y si lo hacen es porque Hacienda se ha dado cuenta y lo ha reclamado.
Suerte
Muchas gracias!
Tal vez cuando me vuelvan a contratar vuelvo a mirar posibilidades, como es lógico, ahora no voy a demandar, me tienen pillao.
Me quedan un montón de dudas, pero no quiero marearte más. ¡Ya está bien!
Muchas gracias de nuevo y recibe un cordial saludo.