"acuerdo rarillo"

Buenas tardes, a ver si lo explico bien... Llevo 9 años indefinido en mi empresa, y por temas médicos, después de un periodo en i.t. Largo me van a dar un "no apto" en el reconocimiento cuando me reincorpore ahora.la duda es la siguiente:con el no apto ya en la mano, antes de que me echen por despido objetivo; ¿Es posible pedir una excedencia voluntaria (mientras soluciono estos temas:cirugía tribunal medico...) y a la vez cobrar el paro acumulado del trabajo en esta empresa, sin necesidad de causar alta y baja en otra empresa antes de cobrarlo?... Si no fuera así, ¿existe otra solución para estar 1 ó 2 años inactivo, cobrando algo para subsistir, pero guardando tu puesto de trabajo?. Gracias.

2 respuestas

Respuesta
No se a qué te refieres con un "no apto", si llevas un periodo de IT de larga duración o eres apto para trabajar o tienen que concederte una incapacidad permanente a través de un tribunal médico, ¿estás en alguna de estas situaciones?.
Por otra parte, si no te conceden una IP y dieras tu baja voluntaria o solicitaras una excedencia no tendrías derecho a prestación por desempleo, para ello deberías volver a trabajar y solicitar la prestación al menos 3 meses después de la baja voluntaria o excedencia (en este caso además aportar certificación de la empresa como que no te readmite).
Para cobrar la prestación por desempleo se tendría que extinguir la relación laboral por causas ajenas a ti. Para tener derecho a reserva de puesto de trabajo o tienes una excedencia especial, o la empresa tendría que reconocerte la reserva del puesto de trabajo por escrito en caso de una excedencia voluntaria.
La única solución a cobrar una prestación sería que te concedieran una incapacid permanente.
[color=#4a4a4a; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif]
<div class="testA">
<div id="ctl00_ctl00_Main_Body_QuestionViewer1_pnlAnswerView" class="QuestionViewer hreview">
<div class="Messages description" style="width: 760px;">
<div class="Message" style="border-bottom-width: 0px; padding-top: 10px; padding-bottom: 10px; line-height: 17px;">
<div class="w100" style="width: 760px;">
<div class="MessageTextContainer" style="float: left; width: 555px; border-left-width: 1px; border-left-style: solid; border-left-color: #bbbbbb;">
<div id="freqdescription" class="MessageText" style="color: #4a4a4a; padding-top: 10px; padding-right: 10px; padding-bottom: 10px; padding-left: 4px; min-height: 65px; height: 65px;">buenas tardes,a ver si lo explico bien....Llevo 9 años indefinido en mi empresa, y por temas medicos, despues de un periodo en i.t. largo me van a dar un "no apto" en el reconocimiento cuando me reincorpore ahora.la duda es la siguiente:con el no apto ya en la mano, antes de q me echen por despido objetivo; ¿es posible pedir una excedencia voluntaria (mientras soluciono estos temas:cirugia tribunal medico...) y a la vez cobrar el paro acumulado del trabajo en esta empresa, sin necesidad de causar alta y baja en otra empresa antes de cobrarlo?....si no fuera asi, ¿existe otra solucion para estar 1 ó 2 años inactivo, cobrando algo para subsistir, pero guardando tu puesto de trabajo?.gracias.</div>
</div>
<div class="QuestionActionsControl2" style="clear: both; width: 760px;">
<div class="TabsContainer" style="padding-bottom: 0px; padding-top: 10px;"></div>
</div>
[/color]
Gracias te entiendo perfectamente; mi caso es voy a cumplir 9 meses en i.t. y el inspector dice que entro ya la semana que viene. Mi empresa me concederá el mes de vac. para hacerme rec. medico, el cual saldrá "no apto" casi seguro porque tengo 2 hernias cervicales i trabajo en la construcción. Me esta viendo un perito medico el cual va ha solicitar también (casi coincidirán en el tiempo) que me vea el tribunal medico, el cual me ha advertido ya que me denegaran la ip en primera instancia, y la vía judicial tardara un año. Este perito solo esta interesado en que reciba el "no apto" del reconocimiento de la empresa y me despidan con un despido objetivo, en el cual solo te pagan 20 días. Yo estoy asustado e intranquilo porque voy a perder mi trabajo fijo por cuatro duros (el cual no me gustaría perder si hubiera otra opción), y probablemente tampoco consiga la ip dentro de un año... ese es mi estado de nerviosismo. Espero que ahora me halla explicado mejor. Gracias.
En esta situación no sería mala opción el despido con la indemnización, porque además de la indemnización tendrías derecho a dos años de prestación por desempleo.
Si solicitas una excedencia voluntaria esta solo te daría derecho a ingreso en caso de vacante, esto en la práctica sería quedarte sin indemnización, sin prestación por desempleo y en el futuro sin trabajo.
Por otra parte la opción más interesante sería tratar de conseguir la IP, e impugnar si fuera el caso la resolución denegatoria de la misma.
Respuesta
1 no apto por que y para que por que si no eres acto para trabajar tendrían que darte la invalidez y cobrar la correspondiente pensión me lo puedes aclarar
[color=#4a4a4a; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 17px]gracias te entiendo perfectamente; mi caso es voy a cumplir 9 meses en i.t. y el inspector dice q entro ya la semana q viene. mi empresa me concedera el mes de vac. para hacerme rec. medico, el cual saldra "no apto" casi seguro pq tengo 2 hernias cervicales i trabajo en la construccion. me esta viendo un perito medico el cual va ha solicitar tambien (casi coincidiran en el tiempo) q me vea el tribunal medico, el cual me ha advertido ya q me denegaran la ip en primera instancia, y la via judicial tardara un año. este perito solo esta interesado en q reciba el "no apto" del reconocimiento de la empresa y me despidan con un despido objetivo, en el cual solo te pagan 20 dias. yo estoy asustado e intrankilo pq voy a perder mi trabajo fijo por cuatro duros (el cual no me gustaria perder si hubiera otra opccion), y probablemente tampoco consiga la ip dentro de un año.......ese es mi estado de nerviosismo. espero q ahora me halla explicado mejor. gracias.[/color]
Compañero se de que hablas yo tengo también 2 hernias y soy camionero aber yo en tu lugar acudiría a un abogado laboralista hacerle una consulta te costara 30 o 40 euros y te podrá orientar mejor o llegado el caso que quieras poner demanda llevar tu caso a no ser que estés afiliado a algún sindicato podrías probar si te dan el alta medica a coger la baja por ansiedad o depresión seria otra baja distinta y mientras moverte con el abogado y verlas venir que en tu empresa abra otros tipos de trabajos y lo de despido objetivo abría mucho a discutir suerte compañero y si te puedo ayudar en lo poco que pueda aquí me tienes