Dudas sobre la cantidad de dinero a cobrar del paro por trabajos anteriores

Te pude leer por la web de Todo Expertos...
  Mi historia es sencilla...
Tengo 4 años y medio cotizados, (Nunca cobré mi paro... Porque se me pasaron los 15 días) No he vuelto a trabajar desde hace 3 años y ahora, recién se me terminó un contrato de (prueba 15 días) en una empresa de frutas.
¿Con éstos 15 días tengo derecho a cobrar mi anterior paro o debo estar dada de alta 3 meses?
Es que, en el formulario a rellenar de la prestación por desempleo piden documentos a presentar y uno de ellos es:
- En el apartado: Acreditación de la situación legal de desempleo por:
Certificado de Empresa, firmado y sellado de la empresa en la que he trabajado durante los 180 últimos días.
Entonces, ¿puedo cobrar mi anterior paro con 15 días Últimos trabajados o debo estar dada de alta 180 días?
No entiendo de ésto, es mi primera vez y necesito ayuda

1 respuesta

Respuesta
Puedes cobrar el paro anterior, ya que te cuenta los periodos cotizados, mínimo 12 meses, dentro de los últimos 6 años.
No cumples el requisito de los 3 meses desde el periodo de prueba, pero si el de cotización.
Te dejo un enlace para mayor información:
http://www.weblaboral.net/ep/ep0045.htm
Hola, sé que puedo cobrar el paro porque tengo 4 años y medio cotizados. Pero mi pregunta viene a ser la de los 180 días son necesarios para reactivar el paro. Es que solo he trabajado 15 días con contrato y al rellenar el formulario de prestación por desempleo, me piden: Certificado de Empresa, firmado y sellado de la empresa en la que he trabajado durante los 180 últimos días. Y yo no he trabajado 180 últimos días sino 15. ¿Cómo podría presentar dichos papeles si nada más tengo 15 días (los de prueba que trabajé) Me aclaras plis?
Al no tener cotizados estos últimos 180 días lo que te cuenta es los de la anterior, que supongo que lo tendrás o constará en el Inem de cuando la anterior vez.
Acércate directamente a tu oficina del INEM y lleva los documentos actuales, carta de despido, etc, y les dice que no has cotizado 180 días en tu actual empresa, sino solo 15, tendrás cretificado, supongo, y que miren tu base de datos donde tiene que figurar.
Si no es así, ellos te dirán donde solicitar el certificado de empresas de tu anterior trabajo.
Hola! En primer lugar agradecerte la paciencia que estás teniendo respecto a éste tema, hasta ahora nadie ha podido darme respuestas concretas.
Yo tengo certificado, contrato y carta de cese por ésos 15 días trabajados. Lo que no tengo es nada (Ningún papel de mis anteriores empresas) La primera fue de 4 años y medio y la segunda de 1 mes y esta tercera pues.. de 15 días.
¿Si obtengo el certificado de las anteriores empresas puede valer para cobrar el paro? Y de ser así... ¿Se pueden conseguir dichos certificados? ¿Dónde, Cómo? Gracias!
En la Seguridad Social figuran tus datos de cotización de las diferentes empresas en las que hayas trabajado. (Vida Laboral).
Acércate a una de las sedes del INSS y solicita el certificado y coméntales tu caso, que no te dieron en su momento el Certificado de Empresa.
Con esa documentación no creo que tengas problemas para solicitar la prestación.
En todo caso, yo iría primero al INEM, puede que te lo solucionen directamente y te evites más paseos.
Gracias por todas tus aclaraciones... has sido el primero en decirme algo claro. Ahora he de ponerme en marcha a ver si me solucionan el caso. Gracias de veras!