La apnea del sueño

Mi pregunta en cuestión era si la apnea del sueño sirve para retirarse del trabajo activo, mi marido la padece en grado muy severo no duerme se levanta con unos dolores de cabeza tremendos etc, es mecánico ajustador y trabaja con makinas que llevan cuchillas a grandes revoluciones.

1 Respuesta

Respuesta
Lo habitual en estos casos es acudir a un perito para que evalúe el alcance de la enfermedad. A partir de aquí se trataría de pedir una incapacidad permanente, ya sea parcial, total o absoluta. Solo las dos últimas son pensiones, pues la primera se trata de una indemnización. Acude a un Graduado Social y que te asesore sobre lo que tienes que hacer. Yo creo que si la gravedad de la enfermedad es grave como dices, podría pedirse una absoluta, la cual le impidería trabajar en cualquier profesión y tendría una pensión del 100% de la base reguladora y, subsidiariamente, una total para la profesión habitual, la cual consiste en el 55% de la base reguladora (75% si tiene más de 55 años). No obstante, al no poder dormir y levantarse con dolores de cabeza la más lógica sería la absoluta.