Accidente laboral

Ante todo un saludo y agradecimientos por vuestra labor.
Hace unos días tuve un sobreesfuerzo cargando una probeta de hormigón (trabajando) y sufrí un pinchazo en la espalda (zona lumbar). Obviamente la empresa no quería llevarme a la mutua haciéndose los remolones diciéndome que me sentara y que se me pasaría, yo les dije que no, que me llevaran a la mutua. Al cabo de un rato me llevaron pero en la mutua no habían recibido la solicitud de asistencia por parte de la empresa, sin embargo los médicos de la mutua me reconocieron y me dijeron que volviera al día siguiente para reconocerme mejor y que les llevara el documento de la empresa de solicitud de asistencia. Al volver a la empresa y explicarles lo que me había dicho el médico, estos se negaron a rellenarme el papel para la mutua alegando de que ellos lo mandarían a la mutua al día siguiente, ya que la persona encargada de rellenar ese papel no estaba.
¿Está obligada la empresa a mandar dicha documentación en el mismo día del accidente o puede hacerlo al día siguiente?.
Continuo.
Al día siguiente voy a la mutua, me reconocen, me hacen las pruebas y me dicen que ha sido un sobreesfuerzo y que me ha provocado una distensión en el tejido que une los músculos lumbares con el hueso. Como me reconocen un viernes me dicen que durante el fin de semana me recuperare, por lo que no me dan baja, dándome un parte de asistencia sin baja médica donde hay una casilla marcada con una POR en donde pone ACCID. Trabajo .
¿Cómo puedo comprobar que el trabajo ha enviado los papeles correctamente a la mutua y que no han hecho un apaño saliendo yo perjudicado a la hora de cobrar el día?.
Si llega el lunes y me sigue doliendo la espalda, ¿qué debería hacer?, ¿Avisar al trabajo y volver a ir a la mutua? O ¿Ir al trabajo primero y decir que no puedo trabajar e ir a la mutua?.

2 Respuestas

Respuesta
La baja laboral la da tu medico de cabecera con el parte de la mutua si te sigue doliendo acude a el y le cuentas lo ocurrido y si tu empresa no quiere reconocer el accidente acude a inspección de trabajo y pon denuncia
Si no estoy mal informado el médico de cabecera te da la baja laboral pero no como contingencia profesional sino como enfermedad común, y eso no me interesa ya que quiero que haya constancia de que ha sido un accidente de trabajo. Si estoy equivocado corrígeme por favor, sin embargo, si estoy en lo cierto ¿qué debería hacer? ¿Ir al medico de cabecera o ir al medico de la mutua?.
Si la empresa te da el correspondiente parte el de cabecera te la ara por accidente ademas según me comentas en el parte de la mutua ya te lo indica ve a la mutua si tienes molestias y reclama a la empresa si no lo a mandado ya ala mutua el parte por accidente de trabajo y como ultimo recurso a inspección de trabajo
Perdona por mi insistencia, pero ¿el medico de cabecera tiene la capacidad de darme una baja por accidente de trabajo llevando el parte de la mutua donde se refleja que es un accidente de trabajo?, o el de cabecera solamente puede darme la baja por contingencias comunes.
Muchas gracias
También puede hacerte la baja por accidente la mutua puede reclamar que te agas revisiones con ellos pero el alta dependerá de tu medico de cabecera
Respuesta
No se si te será de utilidad la respuesta, dado que ya estamos a lunes, pero igualmente procedo a ofrecerte mi contestación.
¿Está obligada la empresa a mandar dicha documentación en el mismo día del accidente o puede hacerlo al día siguiente?
Entiendo que te refieres al "Volante de Solicitud de Asistencia para accidente de trabajo". Este documento debería habértelo entregado la empresa para que la Mutua pudiera asistirte. En este caso te asistieron sin entregar dicha documentación, aún sin tener obligación de hacerlo, pero para que la Mutua pueda emitirte la documentación necesaria exigen recibir dicho volante.
Por otra parte, el empresario debe comunicar a la Autoridad Laboral el accidente, tanto con baja como sin baja, a través del actual sistema de notificación vía electrónica según la Orden TAS/2926/2002-Delta.
a) Accidentes con baja. Se entrega a la Mutua el parte debidamente cumplimentado, existiendo un plazo de 5 días hábiles desde la fecha del accidente o de la baja médica.
b) Accidentes sin baja. La empresa confeccionará en el modelo oficial la relación nominativa de todos los accidentes sin baja acaecidos en la empresa durante el mes, el plazo son 5 días hábiles del mes siguiente.
¿Cómo puedo comprobar que el trabajo ha enviado los papeles correctamente a la mutua y que no han hecho un apaño saliendo yo perjudicado a la hora de cobrar el día?
Realmente no puedes. La mutua te habrá entregado alguna documentación que justifique que ese día has tenido el accidente y has estado en reconocimiento el jueves y el viernes.
Si llega el lunes y me sigue doliendo la espalda,¿qué debería hacer?, ¿Avisar al trabajo y volver a ir a la mutua? O ¿Ir al trabajo primero y decir que no puedo trabajar e ir a la mutua?
En principio, si te sigue doliendo la espalda, deberías comunicárselo a la empresa para que te vuelvan a ver en la mutua, y te den la documentación necesaria para solicitar la baja médica.