Contratos de trabajo. ¿Legal o no legal?

Quisiera recibir información acerca de un contrato laboral que tengo y que me asesoraran si es correcto o no y que es lo mejor que puedo hacer.
Bien, en el año 2008, exactamente en marzo, entré a trabajar en una empresa y en la entrevista se acordó que el contrato sería 6m+6m más luego indefinido. Creo que era un contrato tipo 40x por obra o servicio a tiempo completo(creo que era un 401 se lo podría confirmar mirando el contrato). Este contrato eran 14 pagas. El caso es que, transcurridos los 6m+6m que es cuando me debían de hacer indefinido, no lo cumplieron, alegando que sí que les interesaba pero que por motivos de la crisis no me podían hacer indefinido y que el indefinido se retrasaría un par de meses (esto hace ahora casi dos años). Así que me dieron mi finiquito y todo lo que me correspondía y me propusieron seguir trabajando con ellos pero a través de una ETT para luego volver al cabo de un tiempo (que ellos no sabían cuánto tiempo) a pasarme con ellos.
Así que lo que hicieron fue pasarme a una ETT dónde se me hizo un contrato temporal eventual por circunstancias de la producción a tiempo completo, creo que un 402 (también se lo podría confirmar mirando el contrato). Este contrato son 12 pagas con prorrateo. Cada mes se me incluye la parte proporcional de vacaciones, etc. Así que acepté por no tener más remedio y en ese momento no querer quedarme en paro y tener que espabilarme rápidamente a buscar otro. Seguí trabajando con ellos pero a través de la ETT, en verdad rezo que soy trabajador de la ETT pero cedido a trabajar con ellos. El caso es que yo viendo que iban pasando los meses y no me pasaban a indefinido con ellos, les dije qué tenían pensado hacer, que me habían prometido indefinido y que me habían dicho que se retrasaría un poco pero que ya habían pasado 6 meses y todavía nada de nada. Me dijeron que seguiríamos así, con el contrato eventual por circunstancias de la producción a través de la ETT y que luego más adelante ya se vería lo que se haría. Según ellos en aquel entonces este contrato me dijeron que como máximo se podía hacer hasta 18 meses. Yo para más seguridad les exigí una especie de escrito dónde se me comunicara que seguían contando conmigo, y la ETT me lo hizo. Fueron pasando meses y meses hasta que se estaba a punto de cumplirse los 18 meses de contrato eventual por circunstancias de la producción con la ETT que justamente fue cuando se produjo el cambio de las nuevas leyes de trabajo. Así que yo preocupado de que se cumplía el plazo máximo de 18 meses les pregunté qué tenían pensado hacer que se acercaba el máximo permitido y me respondieron que ahora las leyes habían cambiado y que el máximo tiempo para un contrato eventual por circunstancias de la producción pasaba a ser de 24 meses. En ese momento bastante enfadado, aproveché y le pregunté que me dijeran algo con antelación de lo que tenían pensado hacer antes de que cumplieran los 24 meses que decían, por lo menos que me lo dijeran 15 días con antelación y también pregunté que si me tiraban al acabar los 24 meses si tenía derecho a finiquito, etc. El de la ETT me respondió que me podían tirar en cualquier momento (de la noche al día) y sin avisarme con antelación de 15 días ni nada y que tampoco tenía derecho a finiquito ni nada (o sea que me podían tirar en cualquier momento o al acabar el contrato y no avisarme con antelación ni darme nada de finiquito, etc). A día de hoy sigo con la ETT y en marzo de 2011 ya hará los 24 meses máximo permitidos que me han dicho para este tipo de contrato. Les he vuelto a preguntar qué tienen pensado hacer porqué, claro el máximo son 24 meses, y me dicen que ya verán que ya intentarán hacer algo. En resumen he estado 1 año con esa empresa y llevo casi 2 con la ETT trabajando para ellos.
Quisiera saber si todo esto que han hecho y están haciendo es correcto. ¿Y tengo derecho a finiquito, etc. Cuando cumpla el contrato temporal con la ETT de 24 meses? ¿O no tengo derecho a nada? Al acabar los 24 meses, se puede renovar el contrato (¿ampliar más tiempo) y continuar con el mismo contrato rezando este ser el mismo contrato o por ley me tienen que hacer otro tipo de contrato nuevo? ¿Me podrían tener toda mi vida en la ETT trabajando para la otra empresa e ir haciendo contratos temporales toda la vida?

3 Respuestas

Respuesta
Decirte que te han engañado bien desde el principio alegandote los motivos de crisis se sacudieron el hacerte el contrato indefinido y por tanto perdiendo todos tus derechos dentro de la empresa.
Actualmente tú trabajas para una ETT, nada puedes exigir a la empresa, de hecho ese documento que dice que te firmaron, tampoco te sirve de nada, dado que legalmente tu trabajas para la ETT, no para la empresa.
Efectivamente ese tipo de contrato tiene una duración máxima de 24 meses y que en cualquier momento pueden despedirte sin aviso previo ni nada, pero si tienes derecho a finiquito e indemnización, se entiende por finiquito al salario de los últimos días trabajados, parte de pagas extras y vacaciones no disfrutadas y una indemnización que en este caso es de 7 días de salario por año trabajado.
Una vez terminado este contrato pueden cambiarte a otro, como por ejemplo uno temporal de duración determinada de 3 o 6 meses e incluso después volverte a hacer otro de circunstancias de la producción, todo ello porque trabajas para una ETT, y este tipo de empresa tiene puerta abierta a este tipo de contratos que cualquier otra empresa no puede hacer. Así tu empresa se ha quitado de encima la responsabilidad de tener que despedirte teniendo un contrato indefinido, el cual se indemniza con 33 ó 45 días por año trabajado, y tu ya llevarías 3 años a estas alturas.
Muchas veces por hacerse el bueno/a y seguir manteniendo un puesto de trabajo, se aprovechan las empresas.
Respuesta
No soy especialista en derecho laboral, lo siento.
Respuesta

If you are seeking assistance in implementing AML KYC solutions in Qatar or need guidance on how to incorporate relevant provisions into your employment contracts, a specialized firm in AML KYC solutions, can provide comprehensive support and expertise in ensuring compliance with regulatory requirements.