Incapacidad temporal

Mi caso es el siguiente.
Estando trabajando dado de alta por la seguridadf social para una empresa de construcción, el día 22-07-2010 me operan de un nervio y me dan de baja por incapacidad temporal, al día siguiente el 23-07-2010 mi empresa me despide, llevo 5 meses de baja.
Mis preguntas son.
*incurrio la empresa para la que trabajaba en algo ilegal al despedirme al dia siguienter,puedo reclamar algo despues de 5 meses de baja.
*me e enterado que lo que me esta pagando la mutua me lo van descontando del paro que me queda,eso es asin¿porque?.
*cuando se me acabe el paro que pasara,la mutua me a dicho que me seguiran pagando.
El paro se me acaba en enero 2011, supuestamente me pertenece cobrar el subsidio por desempleo, como descontaran lo que me paga la mutua de lo que me corresponde por subsidio.
*como se calcula lo que me corresponde cobrar porincapacidad temporal,se supone que si me lo descuentan del paro seria a razon de lo que me pertenece de cobrar el paro.
Le pediría por favor si puede informarme de todo este tema ya que me veo falto de información, si me tiene que pedir más información no lo dude. Gracias

1 respuesta

Respuesta
En España el despido es libre, pero no gratis, lo que implica que mientras que la empresa indemnice puede despedir libremente, incluso estando de baja médica, con la única limitación de que el motivo sea por causas discriminatorias, si hubieras podido demostrar que la empresa te despidió por el simple hecho de estar de baja médica podrías haber conseguido la nulidad y por lo tanto la readmisión, pero esto además de ser muy complicado ya no puedes hacerlo porque solo hay 20 días para reclamar por despido.
Si el motivo de la baja médica es por accidente de trabajo y pasas al desempleo no te descuentan el tiempo de baja médica de la prestación por desempleo, si el motivo de la baja médica es por accidente no profesional o enfermedad común el tiempo que estés de baja médica a la vez que desempleado se descontará de la prestación por desempleo. Esto es así porque así está establecido legalmente.
Una vez finalice tu derecho a cobrar prestación por desempleo finalizará la prestación de IT, y tendrás que solicitar otra prestación diferente como los subsidios una vez finalizada la prestación por desempleo. El trámite lo realizarías en el INEM y dependería de como esté regulado en ese momento, ya que este tipo de subsidios, tanto en cuantía económica como temporal es muy cambiante.
La prestación por IT durante el desempleo coincide con la prestación por desempleo. La cantidad es del 70% sobre la base reguladora los 6 primeros meses y del 60% desde el séptimo mes. Con los límites máximos establecidos en función de las circunstancias familiares.
Ahora mismo me esta pagando la mutua, eso es lo que me han dicho, les comente que una vez finalizado mi prestación por desempleo que ocurriría y me han dicho que ellos la mutua seguirían haciendo se cargo de pagarme hasta que me den el alta, eso es así.
Lo que me comentas de que cuando finalice mi derecho a cobrar mi prestación por desempleo finaliza la prestación de IT, cuando se que finaliza, me lo comunican.
Si es así a mi me correspondería el subsidio por desempleo, tengo yo que ir a solicitarlo o en cambio se encargan ellos si en el caso sigo estando de baja, en este caso se encarga la mutua de arreglarlo, como te e dicho antes me han dicho que ellos se hacen cargo de seguir pagando una vez finalice la prestación de desempleo.
Si es así y sigo cobrando por la mutua, seria supuestamente a raíz del subsidio por desempleo o que, cuanto seria la cuantía.
Seria conveniente ir al INEM a informarme o ya se encargan ellos, si no es así donde podría informarme. Gracias por la ayuda que me estas prestando.
Cuando te den el alta médica debes ponerlo en conocimiento de todas las partes afectadas, la mutua y el INEM.
La mutua te puede estar pagando la prestación de IT en pago directo, pero no se hará cargo de la prestación por desempleo, este trámite tienes que realizarlo en el INEM. Quizás ya esté comunicado, pero es tan simple para evitar sanciones como comunicarlo cuando te den el alta médica.