Fin de contrato obra/servcio

Buenas tardes,
Me gustaría, si fueran tan amable me indicara si debo hacer algo o no ante la situación que se me presenta. Le comento, trabajo en un Ayuntamiento, tengo un contrato por obra a tiempo parcial desde mayo de 2006 en el cual quedaba reflejado como fecha de finalización "fin de proyecto". (Me han contratado para un proyecto subvencionado por el fondo europeo).
En mayo de 2008 "finalizó el proyecto", según dijeron, y por tanto, finalizaron mi contrato, a mi no me avisaron de finalización, ni me pagaron finiquito, ni nada de nada. Hicieron una nueva selección para cubrir la plaza porque el proyecto en realidad no finalizó, lo que ocurría es que ampliaban la subvención. Me volví a presentar al proceso de selección y aunque el alcalde de turno no quería que yo entrara de nuevo, no tuvieron más remedio que meterme a mi de otra vez, por lo que me hicieron un nuevo contrato. Este nuevo contrato también es de obra pero ahora la finalización que queda recogida es el 31/12/2010.
Esta vez me han notificado la finalización del contrato, por 3 veces ya, (dos cartas certificadas y un operario del Ayto. Que se ha persona en mi domicilio para que firme la notificación). En la notificación también me dice que disponen del finiquito correspondiente.
El caso es que el proyecto continua, otra nueva ampliación de la subvención, y van a hacer otro proceso de selección. El tema está en que el alcalde quiere largarme y ha estado haciéndome la vida imposible todo el tiempo, pero no ha podido echarme, aunque ahora al finalizar la fecha del contrato tengo esa duda. ¿Es legal todo ésto?.
Mi pregunta es: en caso de sí ser legal, ¿qué indemnización me correspondería?.
También quiero comentar, que en 2008 cuando finalizaron el anterior contrato y me hicieron el nuevo yo no dejé de trabajar ni un solo día, pero cogieron el puente del 1 de mayo para darme de baja en la seguridad social y tres días después volverme a dar de alta ya con el nuevo contrato, por lo que en mi nuevo contrato no aparece la antigüedad desde mayo de 2006, que es desde cuando realmente estoy trabajando para el mismo puesto de trabajo, con la misma modalidad de contrato y en el mismo Ayto. Otra cosa que le indico, es que lo que sí que cambiaron de un contrato a otro fue el grupo de cotización en el que me dieron de alta.
Le agradecería me aclarara un poco la situación y saber actuar cuando llegue el momento porque no sé si pasar a ver el finiquito que me ofrecen, si debo firmarlo o no. En fin, estoy muy perdida.
Muchas gracias de antemano y un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
Si en el contrato de obra se firma una fecha de finalización esta será meramente orientativa ya que el contrato de obra finaliza cuando termina la obra objeto del contrato, ni antes ni después, si dan por finalizado tu contrato pero la obra continua realmente no estaríamos hablando de una finalización de contrato, estaríamos hablando de un despido.
Por fin de contrato te corresponde una indemnización de 8 días por año trabajado, por despido de 45 días por año trabajado. Más el correspondiente finiquito (salarios pendientes, vacaciones devengadas y no disfrutadas y pagas extraordinarias).
Podrías firmar toda la documentación que te den como no conforme y buscar ayuda profesional de forma directa para estudiar de forma adecuada tu documentación y así poder plantearte el reclamar judicialmente si procediera.
Es importante que tengas en cuenta que para reclamar por despido solo tienes 20 días, no dejes pasar este plazo para evitar que caduque el plazo de reclamar.
Muchas gracias por su magnifica respuesta así como por la celeridad con que lo ha hecho. Solamente me gustaría una pequeña aclaración, los 20 días que tengo de plazo para reclamar, ¿desde cuándo empieza a contar?, ¿Desde qué me notifican la finalización del contrato?, o ¿Desde el 31/12/10 que es cuando dicen que causaré baja?.
¿Debo pasarme antes a comprobar el finiquito aunque hasta el 31 no finaliza el contrato?, Y en ese caso, si lo quiero ver, ¿me pedirán dirán que firme?
Un saludo.
Comenzarían desde el momento del despido, en este caso el 1 de enero.
A la empresa le interesa que firmes para cumplir con el requisito de la comunicación, puedes firmar como no conforme y llevarte la documentación, no importa que las cantidades no sean correctas porque podrías reclamar las diferencias si las hubiera, por eso la importancia de firmar como "no conforme".
Si te pusieran problemas por firmar así puedes indicarles que no pueden negarte tu derecho a asesorarte y comprobar que todo sea correcto, simplemente el hecho de que les moleste que quieras asesorarte da a entender que puede existir alguna irregularidad.
Respuesta
Tu contrato está en fraude de ley y no pueden despedirte por fin de obra, si quieren hacerlo tendrán que hacerlo como improcedente indemnizandote con 45 días por año trabajado desde la fecha del primer contrato. Si no te dan eso firma el finiquito como no conforme y demanda, busca un abogado para ello, en los sindicato te saldrá más económico.
Muchas gracias por su magnifica respuesta así como por la celeridad con que lo ha hecho. Solamente me gustaría una pequeña aclaración, ya que he leído que tengo 20 días de plazo para reclamar, ¿desde cuándo empieza a contar?, ¿Desde qué me notifican la finalización del contrato?, o ¿Desde el 31/12/10 que es cuando dicen que causaré baja?.
¿Debo pasarme antes a comprobar el finiquito aunque hasta el 31 no finaliza el contrato?, Y en ese caso, si lo quiero ver, ¿me pedirán que firme?
Un saludo.
Los 20 días comienzan a contar a partir de la fecha de despido, es decir desde el primer día que causas baja.
Hasta que no termines no te pueden exigir que firmes nada, dado que en el finiquito deben abonarte los últimos días trabajados y no puedes firmar que cobras hasta el día 31 si estamos a día 20.
Una vez que te den de baja puedes pasar a firmar tu finiquito y recoger las cantidades que ellos estimen que te corresponden, pero si no te dan lo que te corresponde o tienes duda, firma escribiendo antes NO CONFORME, así dejarás la puerta abierta a la reclamación.