Firma de nómina

Quisiera saber si una nómina firmada indica que el trabajador que ha firmado la nómina está de acuerdo con el importe que viene en la misma y si implica que se ha cobrado el importe que viene indicado en la nómina, o por el contrario si el firmar una nómina solo significa que el trabajador ha recibido el "papelito" de la nómina pero no lleva implícito que realmente el trabajador haya cobrado ese importe ni que esté de acuerdo con el importe que viene indicado en la nómina.

5 Respuestas

Respuesta
No implica que hayas cobrado ni que estés de acuerdo puedes reclamar o bien impago o que no estés de acuerdo con la cuantía aunque hayas firmado
Respuesta
A ver, la firma de la nómina acredita que el trabajador ha percibido el importe figurado en dicha nómina, pero no implica que se este de acuerdo con el importe que en la misma aparece, por lo que se puede reclamar en caso de que se estime que la cantidad que debe figurar en nómina es superior. En resumen, que la nómina operaría simplemente como un justificante de percibir lo que en ella misma se expresa, solo eso.
Respuesta
El que firmes una nómina no implica que te la hayan abonado ni que estés de acuerdo con su importe.
El importe de dicha nómina se demuestra con el pago bancario, en caso de que la tengas domiciliada.
La conformidad con el importe que debes recibir no tiene nada que ver con que firmes la cantidad que la empresa dice que te tiene que abonar. En caso de disconformidad debes interponer una reclamación de cantidad.
Respuesta
La nominá no es un "papelito", sino un certificado que acredita que el trabajador percibe una cantidad y que está conforme con la misma.
Buenas. Quizás me he expresado mal, cuando me refería a "papelito", me refería al documento físico en papel de la nómina, por eso de forma coloquial he preguntado si la firma de la nómina solo significaba que el trabajador había recibido el documento físico (papel) de la nómina o con la firma también se justifica que el trabajador ha percibido la cantidad que indica la nómina y que está conforme con la misma. Disculpa si por algún motivo te ha disgustado la denominación que le he dado al documento físico de la nómina, no ha sido mi intención, ni he querido de alguna manera desprestigiar este documento, el cual considero importantísimo.
Por otra parte y en relación con tu respuesta la verdad es que aunque realmente no sé la implicación que tiene la firma de la nómina (de ahí que haya formulado la pregunta), el sentido común (que no siempre coincide con lo que son realmente las cosas), me dice que quizás el simple hecho de estampar tu firma en una nómina no significa ni que estés de acuerdo con ella ni siquiera que hayas recibido el importe que se indica en la misma. Lo digo porque se me ocurren mil caso de abusos por parte del empresario que se podrían producir si esto fuera así, y otros muchos casos en los que aunque se haya firmado la nómina no implica ninguna de las dos cosas que expongo en mi pregunta. Por ejemplo el caso en el que digan a un trabajador que firme la nómina y que se la van a pagar en por ejemplo 15 días (si el trabajador firma la nómina estaría firmada, pero el importe todavía no lo tiene el trabajador) (y por darle una vuelta de tuerca al tema imaginemos el caso anterior y que a los 15 días el trabajador no recibe el importe de su nómina) ¿El simple hecho de haber firmado la nómina implica que este trabajador haya cobrado y que esté de acuerdo con el importe de la nómina?, espero que no porque sería injusto y una indefensión total por parte del trabajador.
No es que me haya sentado mal tu denominación a la nómina, solo he querido utilizando tu misma palabra que la nómina es más que importante.
Ciertamente es conocido que muchas empresas utilizan mal las nóminas, pero si tu acudes a un juzgado con una nómina firmada de por dinero y reclamas que te corresponde más de eso y que no has cobrado nada, en primer lugar el juez puede creer que no has cobrado y pida a la empresa un justificante de pago, pero te ha podido pagar en metálico, si alega esto, el juez dará la razón a la empresa, y en segundo lugar te dirá que si has firmado esa cantidad es porque estabas de acuerdo y que ahora no cabe reclamación.
Creo que con ello ya te dejo claro y me reitero en lo anterior, la nómina es el justificante de pago que tiene la empresa, una vez que tu la firmas reconoces que has sido pagado y que esa es la cantidad que cobras (sea cierto o no) las empresas que pagan en metálico nunca te pagarán sin que firmes, si es por banco les da igual pues tienen el justificante de transferencia, pero si tú firmas sin cobrar ¿con qué demuestras que no has cobrado? Sería tu palabra contra la suya y él tiene una nómina en la que tu firmas haber cobrado.
Creo que me he explicado claro.
Respuesta

Yo soy empresaria y quería preguntar algo, mi caso ha sido al revés, a ver me explico yo tenía una trabajadora le he pagado en metálico siempre, ésta chica se ha ido y yo le he abonado la última nómina, pero para mí mala suerte la anterior ya pagada pero no firmada. Y ahora esta chica me pide el dinero cuando ella sabe que se lo he pagado, pero me está amenazando porque ella sabe que no está firmada... Y no tengo como comprobarlo... se ha ido sin avisar, sólo me dijo prepárame la cuenta que ya mañana no vengo. Firmó su baja voluntaria