Pension de jubilacion

Mi padre en abril 2011 cumple 63 años y le gustaría saber cual seria su pensión de jubilación.
La suma de las bases de cotización de los últimos 15 años, actualizadas con el IPC correspondiente, ¿es de 320.795,50?.
¿Esta suma dividida por 210 nos da 1.527,60?
Al tener 63 años le tenemos que aplicar una reducción del 16%.
Y la duda que tengo es que el empezó a cotizar el 01/01/1966, es decir, antes de 1967.
¿En estos casos también se aplica el porcentaje de reducción del 8% por año antes de los 65?
¿A cuánto le saldría la pensión de jubilación?

1 respuesta

Respuesta
Veo que has hecho tus deberes! En términos generales tu planteamiento esta bien hecho, pero con algunas concreciones.
En primer lugar, el coeficiente corrector sigue siendo aplicable aunque fuese trabajador con anterioridad a la fecha que señalas. Pero hemos de hacer una corrección; como ya sabes, ese coeficiente reductor esta en función de los años que le quedan al causante para cumplir los 65 años, pero el porcentaje del 8 % no es para todos los casos.
El artículo 163 LGSS prevé los coeficientes reductores en función de los años que tu padre haya cotizado conforme a la siguiente escala:
- Si tiene cotizados entre 30 y 34: 7,5%
- Si tiene cotizados entre 35 y 37 años: 7%
- Si tiene cotizados 38 o 39 años: 6,5%
- Si tiene cotizados 40 o más: 6%
Fíjate en los años de cotización que tiene reconocidos en su vida laboral y aplica el coeficiente que corresponda conforme a la escala que te he expuesto, así obtendrás el resultado de la reducción a aplicar.
Pero, ten en cuenta que antes de aplicar dicho coeficiente reductor has de obtener la base reguladora correcta, y es cierto que la misma se obtiene de dividir por 210 las 180 ultimas bases. Pero ese es el primer paso, para obtenerla completa, al resultado que te de deberás aplicarle un porcentaje en función, de nuevo, de los años cotizados, que damos por hecho que será superior a 30 años, de lo contrario no podría acceder a la jubilación anticipada, de modo quepartes con un 50 % y a partir de hay le sumarías:
- Por los años que tenga a partir de 15, un 3% entre el 16 y el 25
- A partir del 26, un 2 % hasta llegar al 100 %
Una vez obtenida la cuantía de aplicar estas ultimas reglas, a esa cuantía es a la que se aplicaría el coeficiente reductor que proceda.