Sentencia despido improcedente

Mi caso es el siguiente ha salido la sentencia de mi caso y me han dado la razón y me han concedido el despido improcedente, los salarios de tramitación y la indemnización de 45 días por año, pero yo solicite y empecé a cobrar el paro una vez despedido, que fue en Mayo. He llevado la sentencia al INEM y me ha dicho mi abogado que seguramente tenga que devolver el dinero que me han ingresado pero lo que pasa es que esta empresa ya no existe se dio de baja en julio y por lo tanto no me van a pagar ni la indemnización ni estos salarios e irán directamente al FOGASA. Por lo tanto como voy a pagar al INEM si no tengo un duro y de aquí que me pague el FOGASA pueden pasar dos años o hay alguna manera de que el INEM lo cobre de esta empresa

1 Respuesta

Respuesta
Si la empresa no existe y has de pasar al FOGASA, tu sentencia aun no es firme, el juez habrá dado un plazo a la empresa o persona jurídica que la representó mientras existió, para abonarte el despido, si se declaran en quiebra, el juez dictará una nueva resolución para que sea el Fondo de Garantía Salarial el que abone tu despido, por tanto, tú no has de pagar ni devolver nada al INEM, que ciertamente no es al INEM sino a la Tesorería General de la SS. SS., hasta que éstos no te lo reclamen, y por regla general estas reclamaciones si se realizan, se hacen una vez la SS. SS. Tiene constancia de que has recibido salarios de tramitación.
Por otro lado te informo que estas reclamaciones se realizan en muy escasos casos y te explico el porqué, a ti se te concede un periodo de prestación por desempleo dependiendo del tiempo trabajado, esa cantidad va a ser la misma con o sin salarios de tramitación, si ahora te hacen devolver dos mensualidades porque has cobrado dos meses de salaro de tramitación (es un ejemplo) al final te los tendrían que pagar para completar tu derecho al desempleo.
Aunque he oído hablar que a veces se reclama, en el tiempo que llevo trabajando en esto, viendo despidos y juicios, aun no he visto ningún caso en que se reclamara.