Competencia desleal

Estamos acostumbrados a que normalmente sean los trabajadores los que denuncian a las empresas por las negligencias que estas cometen en lo que respecta a ilegalidades con la seguridad social, contratos de trabajo etc..
  Seguramente, en la inmensa mayoría de los casos, estos trabajadores llevan toda la razón del mundo, y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra, pero ¿qué ocurre cuando es el trabajador el que perjudica a la empresa o incluso al propio sector en la que esta presta su actividad?
    El caso es el siguiente:
   Un trabajador que lleva 8 años en una muy pequeña empresa, (muy pequeña empresa, ya que esta la forman el dicho trabajador y el autónomo que tiene asalariado a este), la relación es magnífica, casi familiar, pero debido a la presente situación económica, al autónomo ( ojo, digo autónomo y no empresario, porque en realidad los pequeños autónomos no somos empresarios, aunque la inmensa mayoría de la población piense lo contrario) como decía, el autónomo, que ya lleva algún tiempo sin llevar dinero a casa por hacer frente a los gastos, entre ellos el salario del trabajador y su seguridad social, llega a la conclusión de que no queda más remedio que prescindir de dicho asalariado.
      Te pones a echar cuentas del coste del despido, y te das cuenta de que tienes que pedir un crédito, ¿por qué entre unas cosas y otras son alrededor de 20.000? Del ala. En tu afán de llegar a un acuerdo con el trabajador para al menos poder seguir con la actividad abierta y poder coger algo de aire, este dice que no hay acuerdo que valga, que quiere todo su dinerito en bolsa y que adiós muy buenas.
   A ti está a punto de darte un infarto, pero bueno, gracias a las ayudas de familiares y amigos, consigues reunir el dinero necesario para "poder cumplir con tu deber de empresario indemnizando al trabajador ante un despido im-pro-ce-den-te" .
  Perfecto, el se va con su bolsillo lleno (que en realidad, si cada ocho años de trabajo, ¿se han de recibir 20000?, la verdad que el negocio no es malo, en muchísimos casos es más rentable que tener una empresa abierta, lo puedo asegurar.) Como decía, el bolsillo lleno, y dos añitos de paro. Perfecto, hasta ahí, si no hay más remedio, pues se hace un esfuerzo. El autónomo se queda sin ayuda, sin casi trabajo, ¿y a los tres o cuatro meses sin cobrar se une la deuda de 20000? Contraída con los familiares y amigos.
   Pero ojo, ¿y si en unos días te enteras que el trabajador se ha montado su tallercito en un local ilegal y está realizando sus chapucillas para poder comer cigalas en Navidad? Que esto ya te pone malo y te entran los mil males. El bolsillo lleno, 2 añitos de paro y encima esta de ilegal quitándonos el trabajo a los que hasta ahora pagamos impuestos para financiar su bienestar. Hay veces que pienso que ha este tío le ha tocado la lotería.
    Pues después de exponer el caso y pedir perdón por este pedazo de tocho, me gustaría que alguien me informara:
1º de cómo puedo denunciar a este impresentable
2º si al denunciar y sabiendo que no puede ser anónimamente, el tiene modo de averiguar quién es el denunciante.
3º consecuencias a las que puede estar sujeto por su fraude.
4º saber si los inspectores son insistentes, o únicamente se pasan una vez, y si no se abre la puerta no vuelven.
   Sin otro particular les agradezco su atención y les pido perdón por el ladrillo.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la verdad es que tienes toda la razón, pero lo que veo que puedes hacer es poner una denuncia en la Inspección de Trabajo y el Inem. Ahora bien, tienes razón en que no son anónimas y puede saber quién las puso y la Inspección si va un par de veces y no ve nada no insiste, a no ser que tú estés pendiente e insistas.
Presentaría las dos denuncias llevando ya un escrito redactado con los hechos, es preferible al impreso que te dan ellos, porque así puedes contarlo todo.
Las consecuencias que veo, es que si prospera la inspección le den de alta de oficio en autónomos, y si prospera la del Inem que le retiren las prestaciones de desempleo y tenga que devolver lo que ya cobró.
Otra cosa que veo, es que puedes presentar otro escrito en Hacienda, contando lo mismo, porque al no estar en alta no entregará facturas a los clientes.
Muchas gracias mjconde.
Lo único es, que había oído que aunque tengas que dar tus datos para formalizar la denuncia, a él no se le comunica quien es el denunciante, ¿podías aclararme esto?