Pensión no contributiva

Tengo las siguientes dudas resecto a ayudas no contributivas, (por ejemplo una pensión no contributiva)
1. ¿Para tener derecho a subsidios o ayudas no contributivas es necesario haber cotizado a lo largo de tu vida laboral al menos 3 meses por cuenta ajena ( como comenta la gente)? O es más tiempo el que es obligatorio el haber cotizado, como un año por ejemplo... ¿o no es necesario haber cotizado por cuenta ajena absolutamente nada ( osease una persona que no haya trabajado nunca) para tener ayudas no contributivas ( una pensión no contributiva por ejemplo )o subsidios?
2. Si tengo una pensión no contributiva (haber cotizado menos de 15 años a la seguridad social y cobro una herencia de un piso y dinero en metálico por ejemplo cuando tengo 67 años.. ¿ya me negarían el subsidio que se da a la gente que no ha cotizado mínimo esos 15 años (ayuda de 343 euros/mes) o no van unidas herencias con dicha ayuda no contributiva del estado? Porque el año que cobraría la herencia ya me pasaría del límite de dinero ingresado en un año para tener esa ayuda, ¿pero los años siguientes ya no tendría ningún ingreso ( 0 Euros /año) con lo que me la volverían a dar dicha ayuda o alegarían que cobre una herencia y ya no me la concederían?

2 respuestas

Respuesta
Siento no poder ayudarte pero no estoy muy al tanto sobre esto, tenia entendido que las no contributivas eran para los que no habían cotizado nada, pero me imagino que habrá un tiempo mínimo antes de pasar al sigueitne escalafón .
Siento no poder ayudarte
Respuesta
Hay subsidios en el inem que se conceden por la sola permanencia en desempleo un año + una determinada edad, o por haber pasado en prisión 6 meses o más, por lo que no se exigen periodo cotiz mínimo, casa subsidio se rige por sus normas.
Hay otros subsidios que se conceden por cotizar menos de un año y acreditar cargas familiares.
En fin hay varios tipos de subsidios que no tienen norma de concesión fija, sino variable en función del legislador.
La gestión de las pensiones no contributivas es de los organismos de servicios sociales de cada autonomía y si no del Imserso, por lo que cada una establece (con muy pocas diferencias) los máximos económicos para concederlas.
En este caso, pienso que te la cortarían por el exceso de ingresos y seguro que se establece algún momento posterior para su revisión por si cambia tu situación económica.