Antigüedad

Quisiera que me informase, teniendo en cuenta el Convenio de Hostelería de la Provincia de Jaén, quien tiene preferencia a la hora de ser llamado a trabajar, tratándose de trabajadores fijos discontinuos. 1.- El trabajador que lleva diez años en la empresa, pero dos solamente en la categoría de camarero, o el que lleva ocho años en la empresa, ¿pero seis en la categoría de camarero?
Quisiera asimismo, que me dijesen en que se basan para darme la respuesta que sea. (Ley, Secreto, Convenio, etc., con su artículo).
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
TODOS los trabajadores que tengan contrato fijo discontinuo tienen que ser llamados en la fecha porque el contrato fijo discontinuo es un contrato de duración indefinida, por lo que no llamar es un despido. No pretenderás que te demos ni darles tu a tu empresa clases de derecho. Si no te llaman, demanda por despido nulo y ganas. Ya se lo explicará el juez... pero cobrando tú.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Seguro que en la pregunta no me expliqué correctamente; lo hice al no querer extenderme demasiado en ella. Ahora lo voy a hacer con más detalles:
La empresa en la que trabajo tiene un acuerdo firmado con el Comité de Empresa en el que se especifica que ante la necesidad de disminuir el personal fijo discontinuo, por disminución global del trabajo, se ven obligados a llamar a trabajar a parte de la plantilla y que lo harían según el acuerdo firmado.
En su punto Sexto dice lo siguiente:
"El llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos se realizará de acuerdo a las necesidades productivas de la empresa y a las cargas de trabajo, según la ocupación de número de comensales..."
"Dichos llamamientos se realizarán por orden de antigüedad dentro de cada especialidad en la categoría profesional, y de conformidad con el orden de llamamiento o relación elaborada a tal fin por la Comisión Paritaria de Seguimiento del cuerdo prevista en el Acuerdo Noveno"
Publicado en el B.O. de la Provincia de Jaén, nº 160, de 14 de Julio de 2010 (páginas 6954/6957)
P.D. Los llamamientos los están haciendo según la relación aportada por el Comité de Empresa, de aquí surge mi duda, pues entiendo que está mal elaborada ya que se esta llamando por orden de antigüedad en la empresa, no por la de la especialidad. De aquí mi pregunta.
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Carmen
Ese acuerdo es totalmente nulo porque por encima de él está el Estatuto de los Trabajadores. Es como si acordaran que no vais a tener vacaciones.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.