Reducción de Jornada, Formulario

Usuario
Hola, quisiera si me podría hacer un formulario para solicitar la reducción por Guarda Legal, trabajo en una empresa textil desde hace 11 años, mi jornada actual es de 30 horas semanales de Lunes a Sábado, y el nuevo horario que quiero solicitar es el siguiente:
De Lunes a Viernes de 9:30-14:30, osea que pasaría a realizar 25 horas semanales, creo que me pondrán algún impedimento( como alguna compañera que tiene que presentar el horario de su marido todas la semanas," aunque le parezca imposible lo hace" ) pero bueno ese sera otro tema posterior, Gracias y un Saludo

1 respuesta

Respuesta
Otro usuario ha preguntado algo similar y le respondo prácticamente lo mismo.
Lo primero que hay que decir es que puedes pedir la reducción de Jornada por Guarda Legal
Eso te da derecho a que puedes elegir (avisando por escrito a la empresa con una antelación de 15 días como mínimo) el horario fijo que deseas hacer dentro de tu jornada habitual así como .
Además que estando con reducción de jornada por guarda legal no pueden hacerte un despido improcedente.
Por otra parte si estas con jornada de Guarda Legal (al igual que tu campañera)no tenéis que justificaros ante nadie por el horario que eliges salvo justificar el hecho causante (que en tu caso es demostrar que tienes un hijo a tu cargo que obviamente con una copia del libro de familia bastaría).
Para tu información le pongo copia del Art 37.5 Del Estatuto de los trabajadores donde aclara este punto.
5. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.
Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.
Respecto a la carta este modelo te puede servir:
Sr./a......................................................
Director/a de la Empresa...............................
Señor/a.
Mediante esta carta comunico que como consecuencia de tener la custodia de mi hijo/a................., que tiene........meses/años, tengo la intención de ejercer el derecho que me confiere el art. 37.5 del Estatuto de los Trabajadores vigente y reducir mi jornada laboral por guarda Legal.
Esta reducción será de ... horas diarias, en horario de ... a..., con reducción proporcional de salario y efectividad desde el próximo ... de... de 20... hasta el ... de... de 20... (ambos incluidos)
Atentamente,
Firma...
Nombre y apellidos...
............................, a.......de...........del 20..
Recuerda que puedes pedir dicha reducción hasta que tu hijo cumpla 8 años.
Espero te haya servido la respuesta
Por favor puntuar la misma y cerrar, o si hay alguna otra consulta y le puedo ayudar responder.