Si no se presentan al juicio.

El próximo 9 de setiembre tengo un juicio contra la empresa donde trabajo, por despido improcedente. Hace 2 meses tuvimos un acto de consiliacion y no se presentaron, por una persona que trabaja en la empresa me ha dicho que ellos se mantienen en su postura y que mi puesto esta disponible cuando haya vacante. Que no piensan ir a ningún juicio y que ellos se mantendrán así. Te explico que demande a esta empresa por medio de un sindicato, por que cuando solicite incorporación a la empresa(yo estaba en excedencia especial por cuidado de hijos), esta me la negó, alegando que estaban todos los puestos ocupados. Al margen te digo que también lo mio era una subrogación, por que la otra empresa del mismo dueño cerro y subrrogaron a la plantilla (2 personas)a la otra empresa(gasolinera también). En fin, yo tramite el paro y me lo denegaron por que consideraban despido nulo, porque el tipo de excedencia, ¿obliga a la empresa a admitirme inmediatamente al puesto de trabajo. Mi pregunta es que es lo que pasa si la empresa no se presenta al juicio del día 9?... Y puede existir posibilidad de que decidan readmitirme. O según tu, ¿qué crees?.

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo que pasaría es que el juicio se celebraría sin estar ellos, por lo tanto no tendrán defensa ninguna.
El juez dictará sentencia con los datos y documentos que tenga (en este caso solo los tuyos). Si la sentencia dictamina que te readmitan (tienes todas las de ganar) el juez les pondrá un plazo de POR días para hacerlo, porque la sentencia tiene que llegarles a ellos también (por correo certificado).
No te preocupes. Juicio ganado.
Me has aclarado todo, pero si el juez dictamina la readmisión y aellos no les interesa. ¿Pueden recurrir a la sentencia y decidir despedirme?.. Es que la verdad es que no quisiera la readmisión por que no me apetece para nada estar de nuevo trabajando con esta gente.. Gracias y ya puntuare.
Normalmente, el juez da a "elegir" o readmisión o indemnización. Todo depende de ambas partes.
Ellos pueden recurrir la sentencia, lo mismo que puedes hacerlo tú si no estás de acuerdo con la misma. Tiene 5 días para hacerlo después de la notificación de la misma.
¿Pero yo puedo recurrir y solicitar el despido e indemnización? ¿No sería eso como una baja voluntaria..?
Vamos a ver: tú ahora mismo lo que estás solicitando es READMISIÓN en el puesto de trabajo después de una excedencia, no estás solicitando ni despido ni indemnización. Si el juez lo estima oportuno (que será el caso) dictaminará que te readmitan en tu puesto de trabajo, otra cosa es que la empresa en el plazo que el juez estipule no lo haga, entonces si que se puede exigir una indemnización por no readmisión en el puesto de trabajo.
Y si la empresa después de la sentencia del juez no hace caso ninguno, ¿qué pasa? ¿El juez envía otra citación para otro juicio o ya se declara el despido improcedente?... ¿Cuánto tiempo normalmente se le da al demandado para que ejecute la sentencia del juez?... Gracias
Se suele declarar despido improcedente.
El tiempo suele ser de cinco días a un mes de plazo.