Alternativas al despido

Hola, actualmente trabajo en una empresa de automoción y llevo 3 años indefinida (con anterioridad estuve 8 en otra)mi trabajo es con turno partido de mañana y tarde.El año pasado tuve un bebé que tiene ahora 18 meses y cuando me incorporé me negaron la posibilidad de media jornada ya que la crisis ha dejado a la empresa al mínimo de personal, yo acepté y comprendí las circunstancias. Actualmente la persona que cuidada a mis hijas (tengo otra de 7 años) durante todo el día era mi madre, pero desgraciadamente ha caído enferma y tras su operación tiene para más de un año de quimioterapia y evidentemente necesita ayuda y no puede encargarse de mis hijas.
Ando en la tesitura de saber qué posibilidades tengo o qué opciones contemplar ya que la empresa está un poco "a las malas" y sé de buena tinta que caerá como una bomba el hecho de que inevitablemente tenga que dejar el trabajo.
No sé qué hacer, cómo planteárselo, pero de verdad que estoy en una situación límite tanto psico-física como económica, ruego me aconsejen lo mejor posible ya que el estrés y las preocupaciones familiares están mermando mi salud también
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Por tener un bebe o niño menor de 8 años puedes solicitar a la empresa una reducción de jornada, ojo, esto no es lo mismo que solicitar la media jornada.
Con la reducción de jornada no cambia tu contrato de trabajo, sigues cotizando el 100%, te protege frente al despido y si te despiden la indemnización también es el 100%. Lo único que cambia es que si decides trabajar 6 horas al día en lugar de 8 (por ejemplo) la empresa solo te paga 6 horas pero todo lo demás cuenta como si estuvieras trabajando 8 horas.
En mi opinión es lo mejor para ti, puedes reducir el horario que tu quieras y ademas elegir el horario en el que quieres ir a trabajar (por ejemplo solo por la mañana o por ejemplo todos los días menos los viernes, etc)
La empresa no se puede negar si lo solicitas ya que es un derecho establecido en el estatuto de los trabajadores. Solo se podría negar si en la empresa ya hubiese alguien con reducción de jornada.
Debes comunicar a la empresa tu decisión por burofax con acuse de recibo con 15 días de antelación, te aconsejo que el burofax indiques la siguiente frase: "si pasados 15 días no he recibido negativa a mi solicitud, entenderé que esta es aceptada y por tanto XX día, comenzare con la jornada reducida en un 20% (por ejemplo) de la ordinaria..."
Cualquier duda me escribes.