Coacción en ERE temporal de suspensión de contratos

He empezado un ere temporal de suspensión de contratos en la empresa de hostelería que trabajo. Soy el contable y me ha puesto 2 días a la semana en ERE. Mi jefe dice lo siguiente:
Soy el contable y hago jornada continua (de 9 a 17h) y dice que los 30 min para comer es tiempo no producido, lo cual para el, le debo esa media hora por cada día trabajado en los 5 años trabajados en su empresa. Me dice que ya que le debo todas esas medias horas, que venga a trabajar en mis 2 días de ERE de 9 a 14h. Le digo que no, que no siga que no tiene razón. Entonces ya me amenaza en ponerme a media jornada y todo solucionado para el.
Primero de todo la empresa no va mal y a mi me ha puesto en el ERE para ahorrarse un dinero. El ere lo ha hecho bien (sin sobrepasar de los 90 días al año así no consumiré paro, respeta sueldo 100%, paga extra y vacaciones). Preguntas:
¿1 - que sanción le puede caer si lo averigua el ministerio de trabajo? ¿Cómo le pueden pillar?
¿2 - que le puedo decir? ¿Cómo puedo negociarlo?
3 -si le digo que no acepto que haga trampas, ¿puede despedirme? El ere acaba en junio 2011
Muchas gracias y espero tu ayuda
{"lat":41.062786068733,"lng":1.307373046875}

3 respuestas

Respuesta
1.- Debes ponerlo en conocimiento de la inspección de trabajo.
2.- Puede despedirte pero entonces tendría que indemnizarte.
Esta coaccinandote, en cierto modo estarías legitimado para demandar por acoso laboral, ademas de las posibles multa de la administración.
Respuesta
Dime en que convenio estás para mirar lo de los treinta minutos. Aunque creo que tu jefe lo que quiere es ahorrar dinero, como bien dices.
Gracias por contestar tan rapido. A ver si esto ayuda, lo pone en la primera clausula de mi contrato...
"A tiempo completo: La jornada será de SEGÚN CONVENIO horas semanales, prestadas de LUNES a DOMINGO con los descansos que establece la ley."
Me preguntaba también si con 2 días de ERE, sigo teniendo 1,5 de fiesta...
Un saludo y gracias
Sí, los ERES computan como "trabajado".
Sigo necesitando que me digas el Convenio en el que estás.
Oye, pues en el contrato en todos los lados pone "según convenio". ¿A ver si es según el convenio de hostelería?
Un saludo,
Todo trabajador que hace una jornada continuada de 6 horas y hace el almuerzo en la empresa, tiene derecho COMO MÍNIMO a un descanso de 30 minutos.
Y no sólo lo dice el convenio de Hostelería también lo dice el Estatuto de los Trabajadores, por Ley.
Si no se hace, esos treinta minutos se pueden computar como horas extras.
Respuesta
Dígame si le respondí la pregunta.
Pues aun no. También quería saber si son 2 días de ERE a la semana, ¿mi día y medio de fiesta me pertenece?
Un saludo
Como este tema no lo llevo muy bien prefiero mejor no comprometerme dándole algún consejo erróneo, intentare mirárselo en la mayor brevedad posible, pero si usted tiene algún sindicato cerca de su domicilio le asesoran en este tema mucho mejor que yo por aquí. Un abrazo y disculpe