Ere temporal 4 meses a toda la plantilla

Trabajo en una empresa del sector de la madera muy pequeña somos 5 trabajadores a jornada completa y 1 de 64 años con un contrato de relevo. (Empresario individual)
No hay trabajo ni esperanzas de tenerlo por más que hemos hablado con clientes y contactos hasta calculamos octubre, el jefe me ha consultado a mi que estoy en oficina que opciones tenemos para poder sobrevivir a esto porque si cierra sera total y nadie quiere llegar a ese punto pero ...
Yo le he comentado el tema del ere temporal a toda la plantilla hasta octubre, ¿qué beneficios y que inconvenientes tiene tanto para los trabajadores como para la empresa?
Gracias
{"lat":38.8225909761771,"lng":-2.8125}

1 Respuesta

Respuesta
En vuestro caso un ERE temporal son todo ventajas así el hecho de que durante la suspensión los que tuvierais derecho a la prestación por desempleo podríais cobrar la misma, conservando vuestras expectativas de trabajo en el futuro. Si posteriormente la situación de crisis no remitiera y vuestro empresario procediera a despediros por causas objetivas se os repondrían hasta un máximo de 180 días de la prestación por desempleo, es decir si en vuestro caso en Octubre acaba el ERE se os repondría la totalidad de las prestaciones consumidas. Las ventajas para la empresa no están tan claras y dependen de que realmente existan posibilidades de retomar la actividad en el futuro, puesto que el empresario sigue con su obligación de pagar las cuotas de Seguridad Social de los trabajadores, a pesar de no tener actividad la empresa, si bien es cierto, que podría disfrutar de una bonificación del 50% de las Cotizaciones o hasta un 80% en caso de que en el acuerdo del ERE figuren acciones formativas u otras medidas que faciliten la recolocación de sus trabajadores (habría que echar números para ver si la realización de dichas acciones formativas compensa el aumento de las bonificaciones). Así pues en el caso que me comentas y salvo alguna consideración que se me escape veo de dudoso interés para el empresario mantener 3 meses cerrada la empresa y cotizando por sus trabajadores, si no tiene claro que va a remontar la crisis pasados dichos 3 meses.