Reducción jornada laboral

Buenas noches, ayer mi jefe me dio la fantástica noticia que a partir del 1 de julio mi jornada laboral se vera reducida en 2 horas, de 6horas anteriores a 4 a partir de ahora, ok. Pues resulta que a la única persona de la empresa que le reducen su jornada laboral es a mí y a mis compañeros le reducen el sueldo un 4%(yo me parto). Debido a mi situación económica no puedo soportar la reducción de jornada y la consecuente reducción de salario puesto que no llego a fin de mes. Mi pregunta es la siguiente: ¿Estoy obligada a acogerme al cambio de jornada?, si me niego y no hay otra alternativa ¿seria despido improcedente?, ¿Cuántos días por año me corresponderían? Creo que me quieren hacer la cama para que acepte la reducción de jornada y dentro de 6 meses me echen a la calle ahorrándose la empresa un pellizcazo claro que no sera lo mismo pagar una indemnización de un contrato de 4 horas que de 6 y ademas si después me echan el paro que me queda es pa morirse de la risa. Por favor ayúdenme, ya esta bien que los empresarios se aprovechen de los trabajadores.

1 respuesta

Respuesta
El Estatuto de los Trabajadores prohíbe textualmente convertir jornadas completas en parciales. Pero en tu caso es de parcial a parcial inferior. Esto se ha admitido en ocasiones, pero siempre dentro de un contexto de problemas en la empresa, con sus correspondientes preavisos indicando las causas con detalle, etc. En tu caso no va a haber nada de esto, por tanto:
1- Tú no firmas nada. Si te despiden es despido improcedente.
2- Si te hacen el cambio sin tu consentimiento, demandas para ser restituido en tu jornada anterior. Si te despiden después de la demanda es despido nulo, con readmisión obligatoria.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Muchas gracias,
Una aclaracion; con cuanto tiempo es el preaviso, a que se puede agarrar por tal de que yo firme la reducción y en caso de despido cuanto me pertenece de indemnización
Un saludo
No es tan sencillo como un preaviso y arreglado. Simplemente no firmes. Él no puede hacer nada. Si te despide ahora dependerá del tipo de despido, pero como muy probablemente acabara en improcedente si demandaras contra ese despido, la indemnización sería de 45d por año. Cada día se saca dividiendo la base reguladora de una nómina sin bajas entre el nº de días del mes.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.