Trabajo en hostelería y mi jefe va a hacer un ERE en la empresa. Tengo muchas dudas.

Necesitaría tu sabiduría por favor ;) te paso lo que he escrito. Gracias
Buenos días a todos,
En la empresa que trabajo de hostelería, nuestro jefe nos ha explicado que va a hacer un ERE con suspensión temporal de contratos. A mi me lo explico telefónicamente y al resto el día anterior y me ha enviado una hoja llamada "comunicación del inicio del periodo consultivo" para que todos los trabajadores firmen para poder tirar para adelante la solicitud de comunicación. Luego me ha enviado la solicitud del ERE pero me ha dicho que nadie lo puede ver. Somos menos de 20 empleados. Mis preguntas son:
¿1 - Perdemos las vacaciones y las pagas extras?
¿2 - Se reduce de 45 a 20 días los días trabajados al año para luego hacer el finiquito?
3 - Respecto al punto 2, ¿qué diferencia hay con la reforma laboral del 2010?
4 - Dice mi jefe que lo va a hacer durante 1 año y no consumiremos del paro porque no sobrepasara de los 160 días cuanto estemos en suspensión. ¿Son 160? ¿O 120?
¿5 - Tiene la obligación de enseñarlos el expediente a todos los trabajadores? Lo digo porque nos lo ha explicado de boca todo
¿6 - Se aconseja tener representantes con los trabajadores y hablar con la UGT?
7 - El pago por parte de la inem, ¿se demora 2 meses?
¿8 - Que porcentaje paga el empresario y cual la INE?
La verdad es que estamos algo nerviosos porque desconocemos el ERE y a ver si nos podéis informar. Muchas gracias.
PD. Para matizar, que la empresa no ha estado en números rojos y mal no nos va (llevo la contabilidad), pero que se haga ahora en pleno junio... Alguno nos hace sospechar el porque de esto...

1 respuesta

Respuesta
1. En el periodo de consultas hay que cerrarar todos los flecos, vacaciones, pagas extras y demás.
2.- No, lo de 20 días es en caso de un ere extintivo y es el mínimo, que se ofrece por ley, y el resto es negociar con el empresario.
3.- La reforma no te puedo afirmar como queda en este tema, pero me parece que es para temas de despido individual. Bajar de 45 a 30 días y luego hay alguna compensación por parte estatal, todavía no tengo claro todo el tema.
4.- Si no ha habido algún cambio por ahí que no me haya enterado es de 120 días,
5.- Si a la representación legal, y en caso que no tuvierais, al trabajador elegido por toda la plantilla. Es más si el ERE es temporal y con acuerdo deben de aparecer todas las condiciones y firmado por ambas partes.
6.- Siempre es positivo tener alguna representación Legal, que son los que están metidos todos los días con estos fregaos, últimamente.
7.- No se como estará ahora, pero ya sabemos el inem paga cuando puede o quiere, entonces podéis articular esto también en el acuerdo, adelanto por parte de la empresa y luego devolución etc... negociar
8.- El inem paga el 70%, pero bueno suele ser 1100 euros sin hijos, 1300 con dos hijos, según medias de cotización, el tema es que del 70% al 100%, o más también tenéis que negociarlo, claro tener en cuenta que la empresa pueda suplementar el sueldo del inmem
PD. Al final la aprobación de un Ere, puede ser por diferentes motivos, situación financiera, situación productiva etc., bueno y si estáis con la mosca detrás de la oreja y ves que hay dinero, adelante que complemente lo que se pueda incluso a que pase del 100%, pues hay un 70% que ya es del bolsillo de los trabajadores, que se mantengan las vacaciones o en su defecto se cobren, al igual que pagas extras, que las horas de calendario laboral queden igual, que no repercutan etc.. etc.. y si llevas tu la contabilidad, ya sabes lo que hay, más claro que tu no lo puede ver nadie, eso si atentos a todo y todo se negocia, que no os asusten las amenezas, y controlar que no intenten individualizarlas.
Gracias por tu aclaración axarko. Nos has ayudado mucho. Solo matizar 2 preguntas más ;)
9 - El jefe se compromete a pagarnos el 80% del sueldo y el otro 20% el inem. Máximo ponernos 8 días al mes en suspensión (96 días al año) y la paga extra y las vacaciones se ocupa él. Pregunta: ¿Todo esto tiene que reflejarlo en el ERE?
¿10 - Hay que hacer un papel conforme todo lo que quedamos con el empresario o nos esperamos a que nos presente el ERE?
Muchas gracias por tus consejos axarko. Cuando pases por tarragona tienes cena gratis ;)
P.D. El motivo del ERE es por producción porque llevamos muchos comensales menos y habían días que sobraban trabajadores pero ahora en pleno verano dudo que pase. Tendría que haberlo hecho antes en enero o ya en octubre pero bueno, eso ya es nuestra película.
Un saludo y muchas gracias!
1.- Los días que estéis en el paro, los paga el inem, que como te indique sera como un 70% de tu sueldo, os interesa que el jefe os pague por lo menos hasta el 100%, es decir que aunque no trabajes sigas cobrando lo mismo, lo de la paga y vacaciones, eso de que se ocupa el, no lo entiendo, ¿es decir que pagara como si estuvierais trabajando normal?, y todo esto que aparezca en el acuerdo del ere, claro para que al jefe le admitan el ere es más fácil si va con acuerdo de los trabajadores y todas las condiciones claritas y escritas ante el delegado territorial, por si las moscas, luego que no diga donde dijo diego, digo,
Hay un tema, el empresario presenta un ere, pero para que se lo acepten tiene que darse unas condiciones, tendrá que presentar ctas. Y balances etc.., plan de viabilidad de la empresa, y demás, otra cosa es que si estáis de acuerdo los trabajadores, no hay mayor problema, pues ambas partes están de acuerdo, digamos que la delegación territorial de trabajo hace que como si fuera de juez.
Hola Axarko.
En el ere temporal que presenta deja de una manera simple y clara que paga las vacaciones y pagas extras y luego que pagara el 100% del salario lo cual perfecto.
Gracias por solventarnos las dudas.
Un saludo y gracias!
pd.: Es que no es que pensemos mal del empresario pero por una vez que nos hace algo sin p*tear pues no nos lo creíamos.