Me pueden descontar y bajar sueldo de mi nómina

Llevo 3 años en una empresa de repartidor con contrato indefinido, hace unos días tuve una avería en la furgoneta, por no bajar del todo el freno de mano y al andar así unos metros han tenido que cambiar los frenos traseros.
¿Cuál es mi sorpresa que hoy me ha llamado mi jefe para decirme que la avería ha sido de 600? (Unos frenos traseros me parece mucho) y que me lo va a descontar en 3 meses y que a partir de que termine de pagar la avería no me iba a subir el sueldo por motivos de bajo rendimiento hasta nueva orden, no es verdad porque todo mi reparto está entregado todos los días, tengo un horario de 7 a 3 y hasta las 9 no salgo, reparto por Madrid y hay veces que por exceso de pedidos se ha venido compañeros a ayudarme, en otras ocasiones he terminado más allá de las 16:00 cosa que este señor no quiere (yo nunca le he pedido que me paguen horas extras ni me estoy quejando) me llama la atención por llegar fuera de mi horario.
Está intentando por todos los medios que me vaya de la empresa, él me ha dicho que antes de pagarme indemnización intentará putearme para que yo me vaya.
Me he estado informando y si por una negligencia o sanción (aunque pone en el estatuto de los trabajadores que esta prohibido descontar dinero de una nómina) si me está quitando dinero también me tendría que suspender de empleo, no cobro no trabajo (según mi convenio que tengo de alimentación en el apartado de sanciones).
Le voy a pedir la factura de la avería porque no me fio, si me la niega puedo ir al taller a perdirla pero de todas formas puedo denunciar por todo esto:
Bajada de nómina por sanción pero no de empleo
Aprovecha la bajada de la nómina para no subirla amonestándome con bajo rendimiento cuando es mentira.

1 Respuesta

Respuesta
Es ILEGAL lo que está haciendo tu empresa. El Salario Base de una nómina está TOTALMENTE PROHIBIDO bajarlo a causa de una sanción y más si se sigue en el puesto de trabajo.
Como bien dices, si te suspende de sueldo también deben suspenderte de empleo.
De cualquier manera, siendo la furgoneta de la empresa (tendría que ver tu Convenio), las averías por el trabajo diario las tiene que pagar la empresa, no el trabajador.