Baja Por Riesgo laboral

Buenas tardes, necesitaría que me asesoraras con la baja por riesgo laboral, el caso es que yo estoy embarazada de 24 semanas, llevo de baja desde casi el principio por que tuve una amenaza de aborto, y como 6 meses antes También. Tuve un aborto en el trabajo, la doctora decidió mantenerme de baja el Max. Tiempo posible, el caso es que tengo muchas molestias, pero aun así la mutua de mi empresa, solicito una inspección medica, cuando fui a ella, el inspector me dijo que no me iba a poder mantener de baja, pero que teniendo en cuenta mi trabajo podía solicitar la baja por riesgo laboral a partir de las 20 semanas pero siempre que este de alta, por ello han decidido darme el alta y me tengo que incorporar a finales de este mes, mi trabajo se trata de estar 8 horas de pie, aparte del estrés por ser un puesto de responsabilidad, he hablado con mi empresa y en principio no me han puesto pegas para solicitarlo, pero al parecer puedo tener problemas en que la mutua me lo acepte por haber estado de baja por amenaza de aborto, quisiera saber si esto es así, ¿o si por el contrario no tiene nada que ver la baja anterior? ¿Y qué podría hacer para solicitarla?
Un saludo
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga,
No tiene nada que ver que hayas estado de baja por amenaza de aborto para solicitar la baja a la mutua por riesgo durante el embarazo, estos son lo pasos que debes seguir:
Puedes solicitar la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo cuando debiendo cambiar de puesto al considerar que existen claros riesgos para tu salud y/o la del feto y que dicho cambio no resulta posible. La suspensión se la debes comunicar a la mutua y necesario que aportes a esa solicitud El informe médico del Servicio público de Salud y una declaración de la empresa sobre los trabajos y actividades que realizas, condiciones del puesto de trabajo, categoría, riesgo específico... Con esto el servicio médico de la mutua te hará un certificado acreditando las condiciones de trabajo y su negativa influencia.
Una vez tengas este certificado, tienes que cumplimentar un modelo que te dan en el INSS, y adjuntar además te los documentos antes mencionados... una declaración de la empresa sobre la inexistencia de otro puesto compatible y como no, toda tu documentación acreditativa, DNI.
Creo que no me dejo nada.
Muchas gracias por tu aclaración y sobretodo por especificarme los pasos a seguir que seguro me van a ha ser de mucha ayuda.
Un vez más, muchas gracias