Bajada sueldo base sobre convenio

Llevo más de un año trabajando con contrato fijo en una empresa que se acoge al convenio del metal de la provincia de barcelona. Pacté mi sueldo anual con el director mediante un contrato por ambas partes en el que se indicaba el bruto anual. Sin embargo el en contrato de trabajo no se especificaba el sueldo, sino sólo "según convenio". En las nóminas he ido cobrando lo acordado en el contrato por ambas partes, pero todo como sueldo base, por lo que mi sueldo base está sobre el de convenio. No tengo complementos. Ahora parece que quieren bajar sueldos. La empresa no registra perdidas, pero quieren bajar costes. He leído por ahí que no se puede bajar un sueldo base, aun si está sobre convenio. ¿Es cierto? ¿Pueden redistribuirme la nómina bajando el sueldo base al convenio y ponerme el resto como complementos sin mi permiso? ¿Pueden bajarme el sueldo base por estar sobre convenio? El convenio dice que suben los sueldos y 4,5% apox. ¿Se me debe subir el sueldo base o me lo pueden congelar por estar sobre convenio?

1 Respuesta

Respuesta
Hay una cosa clara al respecto, y es que el salario base que tuvieras reconocido en nómina no se puede tocar, aunque sea superior al del convenio, ahora no se puede bajar al convenio y poner complementos voluntarios.
El salario base debe permanecer inalterado hasta que le convenio lo iguale, es decir pueden "congelartelo" hasta que tu salario igual al del convenio por tu categoría.
Espero haberte ayudado. Saludos.
No olvides finalizar y puntuar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Muchas gracias por tu respuesta. Tan sólo una aclaración: Entonces, para intentar bajarme el sueldo base, tendrían alguna forma de obligarme, ¿quizá haciéndome firmar algún documento? Si lo hicieran sin consultarme, es decir si me encuentro una nómina modificada, ¿qué debo hacer? ¿No firmar la nómina y pedir que me la hagan correctamente?
Por supuesto la empresa puede hacer un documento en el que hagan constar que estas de acuerdo a que te bajen el salario hasta lo que dicta el Convenio, ahora bien si lo firmas es que ESTAS DE ACUERDO con esta medida y por lo tanto no podrás hacer nada en un futuro.
Si te viene la nómina modificada, pide que te la hagan nuevamente. Si te dicen que está bien hecha, que a partir de ahora será así, habla con tus superiores y que te expongan el porqué de esta baja siendo ilegal, porque aunque tu contrato ponga que el salario es "según convenio" tú puedes demostrar que desde que te incorporaste a esta empresa tus nóminas están por encima del mencionado Convenio.
Espero que todo salga bien. Ya me contarás.