Reducción de vacaciones por ERE

Acabo de saliir de un ERE de SUSPENSIÓN TEMPORAL MEDIANTE JORNADA PARTIDA por unperiodo de 4 meses. Ahora, después de un mes de trabajo normal, me han despedido alegando CAUSAS ECONÓMICAS y pagándome 20 días por año de indemnización(8,5 años). Me han descontado las vacaciones correspondientes al ERE (5DIAS). Mi pregunta es:
¿Esto es así? ¿Yo pierdo vacaciones por el ERE?
He ido al sindicato y me han dicho que no se pierden según SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. La empresa me paga 6 días(11 días de 1 de enero hasta 19 mayo menos los 5 del ERE)y el sindicato saca 24 desde Agosto del año pasado hasta el 19 de mayo de 2010.
¿A quién debo creer?...

3 respuestas

Respuesta
El sindicato tiene razón no se pierde ni un día, en el ERE a la empresa le han pagado el 50 % de la jornada y la empresa te ha pagado el otro 50 %, por lo que tema de días de vacaciones te tienen que pagar como días normales.
Mira la empresa me discute que las vacaciones se generan el 1 de Enero hasta el31 de Diciembre(año natural). Y que me corresponderían 11 días hasta el19 de mayo.Y aun así me descuentan los 5 días del ERE porque, según ellos, no se han generado vacaciones durante el periodo de suspensión.
¿Ellos dicen lo correcto? ¿Se generan los días así? Yo llevo casi 9 años en la empresa y en agosto me correspondería el mes completo ...
En el caso de que se obsesionen, demandales en el SMAC de tu ciudad ya verás como querrán escurrir el bulto y te las abonarán.
Respuesta
En primer lugar debes indicarme la situación de la empresa ¿ha salido ya del ere y esta normalizada su estatus actual? Normalmente las vacaciones no disfrutadas en años naturales se pierden según la mayoría de convenios, no sé cual estu caso concreto al no conocer convenio y si es ere o erte, así como el acuerdo con los trabajadores/as en el mismo, necesito estos datos para poderte servir de ayuda, dámelos y lo miramos un saludo
La empresa salio del ere el mes pasado(diciembre2009-abril 2010) y este mes ya ha despedido a varias personas.CONVENIO METAL Com.Valenciana
Si la empresa salio ya de ere debes de exigir el despido improcedente con los 45 días por año trabajado ya que se trata de un despido por el interés de la misma. En caso contrario debes de contactar con el sindicato de cnt más cercano o a un abogado para que presenten demanda en cmac y posteriormente sino hay acuerdo al juzgado
En el tema de las vacaciones según art 51 del convenio del metal de la comunidad valenciana: "En todo caso el periodo de disfrute de las vacaciones se extinguirá el día 31 de diciembre de año " por lo que las vacaciones del año pasado sino las cojistes las has perdido a no ser que haya un acuerdo particular entre las parates reconociendo el pago de las no disfrutadas. Muchas empresas dicen que se pagaran para que se pase el plazo de disfrutarlas y no pagarlas.
Durante el periodo de ERE no generan vacaciones al estar el contrato temporalmente suspendido.
Te recomiendo que no dejes lo del despido ya que tiene un periodo de 20 días a partir que te lo notifiquen.
No sé si tienes alguna otra duda, sino te pido cierres el tema, dándote ánimos y pidiéndote noticias de como va transcurriendo todo.
Respuesta
En principio debe de creer Usted a su sindicato, desgraciadamente la Empresa es Parte Interesada y por lo tanto puede ser que interpreten la ley de forma incorrecta.