¿Qué voy a cobrar estando de baja?

Dentro de poco me voy a operar del tabique nasal a causa de una reincidencia en sinusitis. Voy a tener que coger baja en la empresa donde estoy trabajando a tiempo completo con un contrato indefinido. Dado que es la primera baja que voy a coger en mi vida, me gustaría saber qué es lo que voy a percibir. En principio me han dicho que seguro estaré 1 semana, pero es posible que se prolongue a 15 días. ¿En base a que se calcula mi sueldo y quien paga la baja?

1 Respuesta

Respuesta
La prestación por IT se calcula en base a la siguiente Base reguladora:
Se divide el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la incapacidad por el número de días a que dicha cotización se refiere (este divisor será concretamente: 30, si el trabajador tiene salario mensual; 30, 31 ó 28, 29 si tiene salario diario).
Como norma general, cobrarías:
60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 inclusive.
75% de la base reguladora desde el día 21 en adelante.
En los supuestos de enfermedad común o de accidente no laboral, el abono del subsidio entre los días 4 a 15 de baja en el trabajo, ambos inclusive, se atribuye al empresario.
A partir del día 16 de baja, la responsabilidad del abono incumbe al INSS, ISM o a la Mutua, en su caso, aun cuando la materialidad del pago se continúe llevando a cabo en concepto de pago delegado por el mismo empresario.
Los 3 primeros días no se cobran, excepto que en tu convenio indique lo contrario.
Del mismo modo, también puede ser que se incrementen los porcentajes a cobrar, incluso complementando hasta el 100% en algunos convenios.